Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre inaugurará su propia sede, adelanta el dramaturgo Antonio Zúñiga

La compañía Carretera 45 realiza residencia en el Teatro El Milagro; estrenará dos montajes
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 4

Durante más de un mes, la compañía Carretera 45 realizará una residencia en el Teatro El Milagro, donde estrenará las obras Enigma 3D y De hombres, reyes y gorilas.

El programa, que comenzó el 14 de julio y concluirá el 19 de agosto, incluye la presentación de cinco obras las cuales han sido montadas en otros espacios teatrales: Curva peligrosa, Inmolación, Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista, El enigma del serengueti y Mara o de la noche sin sueño, las tres últimas del dramaturgo Antonio Zúñiga.

En esta residencia participan alrededor de 60 artistas en siete obras y 18 funciones en una co-producción con el Teatro El Milagro, con el que unimos lazos el año pasado, explica Zúñiga.

Las presentaciones, adelanta, son el preámbulo para la apertura de nuestro propia sede que se llamará Foro Carretera 45, la cual se acondiciona en la colonia Obrera.

Este nuevo espacio teatral, agrega, será inaugurado el 5 de octubre y se hizo posible gracias a la inversión de los integrantes de la compañía.

Respecto de los montajes de estreno, Zúñiga indica que con ambos cerrarán el ciclo de este año y formarán parte de la programación del Foro Carretera 45.

Enigma 3D es una obra que escribí a tres manos, vía Internet, con los dramaturgos Nelson Valente (Argentina) y Miguel Ribagorda (España) en una coproducción con Iberescena, que será dirigida por Rodolfo Guerrero.”

El montaje se presentará en el recinto de la colonia Juárez, del 9 al 12 de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

Participan actores de esos dos países y de México, quienes pertenecen a tres grupos distintos compuestos cada uno por dos hombres y una mujer. El hilo conductor de la historia refiere que la policía encuentra una serie de muertos, sin aparente relación, en habitaciones ubicadas en otras naciones.

De Hombres, reyes y gorilas, de Zúñiga, obra coproducida por Carretera 45 y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con dirección de Rafael Covarrubias, retoma –sin habérselo propuesto– una historia que cobra vigencia: la pérdida del poder.

Esa obra, explica Zúñiga, es un espectáculo musical que busca divertir a los espectadores y reflexionar con ellos a partir de la historia de un emperador que se enfrenta al primer día después de perder el poder.

De Hombres, reyes y gorilas, adaptación mexicana del texto King Kong Palace, de Marco Antonio Parra, se presentará del 16 al 19 de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado 19 y domingo 18 horas.

La cita es en el Teatro El Milagro ubicado en la calle Milán 24, colonia Juárez. (www.elmilagro.org.mx).