Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador de Cowboys vs. Aliens participó en exposición del género

Los cómics me han enseñado a entender la realidad: Van Lente

En México pueden tener superhéroes según su cultura, considera

Foto
Fred van Lente también trabaja con Marvel Comics. En la imagen, posa durante la expo que se realiza en el Distrito FederalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 8

A Luisa Lane (Margot Kidder) se le fue el avión y no asistió a la conferencia de prensa donde hablaría sobre Clark Kent-Superman, en el hotel Four Points, en la colonia Roma. Se ignora si llegará hoy a cumplir sus compromisos en la segunda Expo Comic Con, que arrancó ayer en el Centro de Convenciones y Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Margot era el atractivo fantástico principal.

Ayer, no obstante, hablaron sobre su trabajo Yamal Igle y Fred Van Lente. El primero es un exitoso y galardonado ilustrador que ha trabajado para DC Comics en Super Girl; el segundo, es autor del best seller Cowboys vs. Aliens, y participa en Zombies y escribe The Amazing Spiderman con Marvel Comics.

En entrevista, Fred van Lente añadió que también escribe historias de no ficción, como filosofía e historia de la historieta.

–¿Se dice que quien consume cómics no es maduro?

–Sí.

A pesar de la inmadurez confesa, consideró que no lo considera dañino.

Es una minoría la que está totalmente compenetrada con el mundo. Hay barreras en lo real, donde están los cómics, la religión, la política, las ideologías. Para mí, las diferencias entre arte y entretenimiento están en que el primero posibilita un acercamiento directo con el mundo, y el segundo ayuda a escapar del entorno. No hay razón por la que los cómics no puedan ser arte.

De Cowboys vs. Aliens dijo: “Fue interesante colocar a los alienígenas en un ámbito terrenal; esto debería entenderse como metáfora de la migración europea a América. Sabemos que usaron adelantos tecnológicos para la conquista. Ahora, con Cowboys vs. Aliens les damos una cucharada de su propia medicina”.

Fred van Lente ríe al narrar y contestar aspectos de su quehacer. Proyecta cierto halo infantil. “Los cómics me han enseñado a entender la realidad del mundo, de religión, de filosofía, puntos encontrados, el conflicto palestino-israelí, pero la gente piensa que el cómic es solamente un género, lo cual es erróneo. El cómic es un método para entender muchas cosas, para después reflejarlo o proyectarlo. Esto incluso a nivel cultural. Por medio de este trabajo he podido viajar y ando de festival en festival, de feria en feria, de exposición en exposición. Ahora estoy en México. Claro, aquí no puede haber superhéroes como El Hombre Araña porque no hay rascacielos; el arácnido sólo es posible en Nueva York. Pero ustedes pueden tener un tipo de héroes de acuerdo con su cultura.”

Actualmente, la cartelera cinematográfica está plagada de historias de superhéroes salvadores del mundo, enamoradizos, frustrados y acomplejados, todos con afanes de justicia. Consideró que tantas sagas implican adaptar la mente del público. Él ha participado en la realización de la historia de El Hombre Araña. Con este título aprendí que el Rey Arturo, o Zeus, o cualquiera de los héroes culturales, existieron y seguirán después de mí, y cada persona, cada generación, tendrá su manera de interpretarlos. Las diferencias que establecen las sagas me divierten.

Tragedia en Denver

Sobre lo ocurrido la noche del jueves en Denver, Estados Unidos, durante la proyección de la última película de Batman, The Dark Night Rises, en la que un individuo asesinó a varias personas, Fred expuso: Es una pena que haya aprovechado la proyección de una película para hacer eso, pues para mucha gente ir al cine es un acto de mucha alegría. Transformaron todo en un hecho violento. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Diré algo más profundo cuando tenga más información.

Por su parte, Yamal Igle dijo sobre el tema: Fue estúpido. Lo hizo en una sala de cine, pero pudo ser en un parque. Lamentablemente sucesos como ese ocurren de manera frecuente en Estados Unidos. Ojalá algún día se logren evitar.

Ambos están de acuerdo en que en la vida real se requiere de la existencia de un superhéroe que evite tragedias como la de Denver, Colorado.