Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estreno de Batman pone fin a una rentable saga
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 7

Los Ángeles, 20 de julio. El estreno este fin de semana de la película de Warner Bros sobre Batman, The Dark Night Rises, abarrotará los cines y logrará una buena recaudación, pero también supondrá el fin de una de las sagas más prolongadas de Hollywood.

Para los ejecutivos de los estudios, es un desafío gigantesco encontrar otra franquicia que pueda competir con Batman. El estudio propiedad de Time Warner ha sido el rey de las franquicias de Hollywood durante años. En la década pasada generó ventas en todo el mundo por 12 mil millones de dólares con las películas de El rey de los anillos, Batman y Harry Potter. Ocho de las 20 películas de mayor recaudación de todos los tiempos proceden de esas sagas, según la web Box Office Mojo.

The Dark Night Rises será la última entrega de una serie que comenzó en 2005, según el director Christopher Nolan. Harry Potter, la saga de más éxito de Warner Bros, concluyó el verano pasado con Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2, octava de las películas, que generó mil 300 millones de dólares en el mundo. Este tipo de películas son especialmente importantes para los estudios que usan las cintas de grandes presupuestos para crear atracciones en parques temáticos, vender juguetes y expandirse a la televisión. Warner Bros cuenta con un par de producciones sobre El hobbit para igualar la magia de El señor de los anillos. La primera llegará a los cines en diciembre. Para el próximo verano se prevé el relanzamiento de la franquicia de Superman, con Man of Steel.

No todo resulta en éxito

Un problema para Warner Bros es que no todos los personajes de DC Comics han sido un éxito, dijo Pandya.

El propósito es crear otra serie como Batman, que consiguió reconocimiento de la crítica, la devoción de los aficionados y mil 400 millones de dólares en ventas con Batman inicia en 2005 y El caballero de la noche en 2008. Las ventas de entradas del primer fin de semana de la nueva entrega de Batman, que costó 250 millones de dólares, debería igualar al menos la cinta anterior.