Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciona Naciones Unidas extender la misión de observadores en la república árabe

Fracasarán acciones contra Siria fuera de la ONU, dice Rusia a EU

El Consejo de Seguridad exige poner fin al uso de armas pesadas y disminuir la violencia

Muere el jefe de los servicios de inteligencia del presidente Assad por lesiones en un atentado

Foto
Un rebelde muestra un busto del fallecido presidente sirio Hafez Assad, luego de que su grupo insurgente se apoderó ayer de un edificio gubernamental en el distrito de Al Tal, ubicado al suroeste de Siria, muy golpeado por los combates entre opositores y fuerzas del gobiernoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 20

Nueva York, 20 de julio. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que todo intento de actuar contra el régimen sirio fuera del Consejo de Seguridad será ineficaz, luego de que la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, comentó que su país seguirá dando apoyo político y no letal a la oposición siria.

No obstante, Rusia anunció que posterga la entrega de helicópteros de combate y un sistema de defensa antiaéreo a Damasco.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad extender 30 días la misión de observadores en Siria (Misnus), pero condicionada al cese del uso de armas pesadas y una disminución de la violencia, ya que en caso contrario se retirará.

Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido presentaron la propuesta para ampliar el mandato de la Misnus, que expiraba este viernes por la noche. Rusia había amenazado inicialmente con vetar el proyecto si Occidente insistía sólo en el cese del uso de armas pesadas, pero al final terminó considerando que era equilibrado con el agregado sobre la violencia.

Los 300 observadores no armados y los 100 civiles que la ONU había desplazado a Siria suspendieron operaciones el 16 de junio por el incremento de la violencia.

Puerta abierta a la Misnus

La resolución aprobada este viernes deja la puerta abierta a que el mandato de la Misnus pueda ser extendido nuevamente si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informa y el Consejo de Seguridad confirma el cese del uso de armas pesadas y una disminución de la violencia, lo que permitiría trabajar a la misión.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la violencia descienda en los días próximos. En ese sentido, expresó que la fallo permitirá a los observadores retirarse con seguridad y ordenadamente de Siria.

Pero el embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en que el dictamen no implica el final de la Misnus, la cual debe continuar su trabajo. Esta no es una resolución sobre una retirada, sino sobre la continuación de la actividad de la misión.

Ban Ki-moon enfatizó que tanto él como el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, van a continuar presionando para que cesen la violencia y los abusos en Siria. Añadió: No podemos abandonar nuestra responsabilidad colectiva en pos de una transición pacífica y democrática liderada por Siria.

El jefe de los servicios de inteligencia de Siria, Hisham Bekhtyar, falleció el viernes en la mañana por las heridas sufridas en el atentado del miércoles que se adjudicó la oposición armada. Las autoridades sirias informaron que este día se realizarán los funerales de los otros tres altos responsables que fallecieron en ese ataque.

En tanto, tropas sirias lanzaron este viernes una contraofensiva en barrios de Damasco, que recuperaron, y participaban en combates en Alepo y zonas fronterizas con Irak, con saldo de decenas de muertos y heridos.

Ante el deterioro de la seguridad, Brasil trasladó a su personal diplomático de Damasco a Beirut, pero sin cerrar su embajada.

Asimismo, en las últimas 48 horas unos 30 mil sirios han cruzado la frontera a Líbano, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.