Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el New York Times que el suicida es miembro de Hezbolá

Rechaza Bulgaria que el hombre que atacó israelíes sea ciudadano suyo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 20

Sofía, 20 de julio. El hombre que se inmoló para matar turistas israelíes que viajaban en un autobús en la ciudad de Burgas no era búlgaro y entró a este país una semana antes del bombazo, aseguró el ministro del Interior de esta nación, Tsvetan Tzsvetanov.

En tanto, el diario estadunidense The New York Times publicó que el suicida era miembro de una célula búlgara del grupo Hezbolá con sede en Líbano y que el ataque fue en represalia por atentados contra científicos nucleares iraníes, de los que Teherán responsabiliza a agentes israelíes.

El ministro del Interior búlgaro no dio datos sobre la nacionalidad del atacante y subrayó que el suicida pasó al menos cuatro días antes del hecho en la localidad, ubicada junto al mar Negro.

Comentó que no se descarta la ayuda de un cómplice y que el atentado se cometió con tres kilogramos del explosivo trotil, que es fabricado con trinitotolueno (TNT).

Inmediatamente después del ataque Israel responsabilizó a Irán y al grupo Hezbolá, aunque ambos negaron tajantemente su participación en el hecho.

El Departamento de Estado estadunidense también señaló al grupo, con sede en Líbano, como culpable.

El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su solidaridad al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y destacó su respaldo a la investigación en curso y a los búlgaros en este difícil periodo, según un comunicado de la Casa Blanca.

El Ministerio del Interior en Sofía señaló hoy que expertos estadunidenses, suizos y franceses ayudarán a Bulgaria en la pesquisa.

Los expertos antiterroristas suizos y de Estados Unidos y Francia son esperados hoy en el país, como parte de un equipo desplegado por la Interpol, quienes junto con los investigadores búlgaros, que ya tienen huellas dactilares y muestras de ADN del suicida, tratarán de identificar al autor del atentado y a quien lo encargó.

En el ataque del miércoles murieron siete personas, cinco israelíes de entre 25 y 44 años, el conductor búlgaro del autobús y el suicida. Más de 30 personas resultaron heridas.

En Israel, deudos recibieron la madrugada del viernes los cuerpos de los fallecidos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Las víctimas fueron enterradas hoy en una ceremonia en la que los ataúdes estuvieron cubiertos por banderas israelíes y un religioso leyó salmos. Algunos familiares se inclinaron llorando sobre los féretros.

Por otra parte, hoy falleció el manifestante israelí que se prendió fuego el pasado14 de julio en Tel Aviv, durante una manifestación por el aniversario de protestas sociales de mediados de 2011 contra el alto costo de la vida en Israel.

Moshe Silman, de 57 años, se prendió fuego en protesta por la injusticia social, tras acusar a Israel, al primer ministro y a la clase alta israelí de robarle.