Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Carril Baggio fue detenido por la Interpol en abril pasado en Venezuela

Extraditarán a Argentina a un ex militar acusado de crímenes de lesa humanidad

En los próximos días, más repatriaciones de varios implicados en la operación Cóndor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 21

Buenos Aires, 20 de julio. La sala de casación penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió que extraditará al ex militar Fernando Jorge Carril Baggio, acusado aquí por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura (1976-1983), cuando era jefe del Departamento de Inteligencia 123.

El TSJ adopta la medida por la importancia de los delitos que son imputados al ex militar, procesado por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tormentos y coacciones agravadas durante la pasada dictadura, según el informe enviado por la justicia argentina a su par venezolana.

Carril Baggio era buscado por la justicia argentina, la cual señaló en su solicitud de detención y extradición a Caracas que los hechos por los cuales está siendo investigado dicho ciudadano constituyen una infracción a los derechos humanos, por ser perpetrados por funcionarios que en representación de un Estado y bajo el supuesto cumplimiento de una orden superior cometen delitos de lesa humanidad.

El ex militar fue detenido por la Interpol en abril pasado en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. La sala de casación penal de dicho tribunal ordenó la detención en abril pasado por la Policía Internacional (Interpol) en la ciudad de Valencia, capital del céntrico estado de Carabobo, por el pedido enviado en octubre de 2010 por la justicia argentina.

Aún se ignora la fecha en que el hombre ingresó a Venezuela.

La decisión fue tomada por la jueza venezolana Ninoska Queipo Briceño. Cumpliendo la legislación internacional antes de la extradición, la sala de casación del TSJ ordenó un examen médico para conocer el estado de salud del detenido como forma de garantía y respeto a los derechos humanos.

La agencia de derechos humanos informó aquí que el máximo tribunal de Venezuela supeditó la estradición al compromiso por el gobierno argentino de que en caso de ser condenado en la causa en que se le juzga no se le imponga una pena superior a 30 años.

En los días próximos se anunciarán otras extradiciones y nuevos avances en otra causa que se sigue aquí contra responsables de la operación Cóndor, en la cual se espera también la extradición de militares de distintos países, especialmente Uruguay, que intervinieron en operativos conjuntos para secuestrar, llevar ilegalmente de una nación a otra, torturar y matar a ciudadanos perseguidos dentro de esa acción de contrainsurgencia que aplicaron las dictaduras de la doctrina de seguridad nacional en tiempos de la guerra fría.