Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes estadunidenses decomisan seis computadoras a activistas

Caravana por la paz llega a México; va hacia Cuba con ayuda humanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 21

Washington, 20 de julio. Guardias de Estados Unidos desplegados en la frontera con México confiscaron seis computadoras a integrantes de la 23 Caravana de Pastores por la Paz, la cual prosiguió este viernes su rumbo a Cuba con 100 toneladas de artículos humanitarios.

La iniciativa interreligiosa, que protesta de esta forma contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla, tenía previsto llegar a La Habana este sábado.

Los oficiales decomisaron los equipos el jueves pasado, cuando los activistas cruzaban el puente internacional Hidalgo con el cargamento que llevarán a la isla. Es la 23 ocasión que llevan a cabo este desafío al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington desde hace más de medio siglo.

Desde el principio de su recorrido los manifestantes previeron enfrentar ese tipo de obstáculos de la guardia fronteriza de Estados Unidos, que en años anteriores incluso retuvo la ayuda de forma arbitraria.

El convoy continúa el viaje al puerto de Tampico para embarcar los donativos recaudados en las últimas semanas en casi 90 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Los aportes consisten en autobuses y artículos destinados a los sectores del deporte, la salud y la educación, algunos de los más golpeados por la política hostil de la Casa Blanca.

Estados Unidos mantiene ese cerco desde hace más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Varias organizaciones solidarias con Cuba realizarán en esta jornada un acto cultural en la Plaza de la Libertad de Tampico para reiterar la oposición al bloqueo y cerrar el periplo iniciado por la Caravana de la Amistad a finales del mes pasado.

Unas 20 personas se unieron a los 60 activistas de diferentes nacionalidades que integran la actual edición de la Caravana de la Amistad.

Las nueve fracciones del convoy llegaron el miércoles a McAllen y allí coordinaron las acciones finales para garantizar que la ayuda salga de suelo mexicano y llegue con éxito a su destino.

El reverendo estadunidense Lucius Walker, ya fallecido, ideó el proyecto solidario en 1992, con el objetivo de romper el bloqueo y llevar a los cubanos asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.

La caravana actual quiere hacer un homenaje a Walker, fallecido en septiembre de 2010.