Capital
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ilícito se lleva a cabo de 6 a 9 de la mañana, detalla la PGJDF

Aumenta índice de secuestro exprés de mujeres en los pasados cuatro meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 38

El índice de mujeres víctimas de secuestro exprés en la ciudad de México se ha incrementado en los recientes cuatro meses, señaló el Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca Rosales.

Según investigaciones de la dependencia se ha detectado un cambio en el horario en el que se lleva a cabo este ilícito, que por lo regular ocurría por las tardes y en días de quincena, pero ahora se llevan a cabo entre las seis y nueve de la mañana, cuando las mujeres se dirigen a sus centros de trabajo y utilizan el servicio de taxi.

En ese sentido, las autoridades han detectado al menos tres bandas dedicadas a esta actividad que operan primordialmente en avenidas como Universidad, Coyoacán y Paseo de la Reforma, en los perímetros de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Montes de Oca Rosales señaló que en promedio 70 por ciento de quienes sufren este ilícito son mujeres, aunque no dio a conocer cifras exactas; sin embargo, según las estadísticas de la PGJDF publicadas en su página de Internet, de marzo a junio de este año se han denunciado 205 casos de privación ilegal de la libertad.

La forma de actuar de estas bandas, de las que hasta ahora no hay ningún detenido, consiste en que una vez que la víctima abordó el vehículo de alquiler, calles adelante el conductor simula que la unidad sufrió un percance o con cualquier pretexto detiene la marcha.

Esto es aprovechado por dos o tres hombres —que en otros automotores van siguiendo al taxi –que abordan el auto en el que va la víctima, de allí que, dijo Montes de Oca, la recomendación a las mujeres que es no tomen taxis que sean seguidos por otros vehículos que les parezcan sospechosos o en donde vengan dos o más sujetos.

El fiscal antisecuestros dijo que hasta el momento no se ha registrado abuso sexual o violaciones en agravio de las víctimas, quienes son privadas de su libertad para robarles. Agregó que dichos casos se dan exclusivamente en taxis, aparentemente regulares, pues las afectadas han referido que las unidades llevaban tarjetón.