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Del 3 al 5 de agosto se realizará en la Biblioteca Vasconcelos una feria con más opciones

Abre la SEP 50 mil espacios en 100 escuelas; “no son universidades patito”: Córdova

La Universidad Abierta y a Distancia ofrece 20 mil lugares y las tecnológicas darán 15 mil

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El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante la reunión con los becarios al término de la ceremonia de corte de listón del Centro de Asesoría Educativa La Fuerza de los Cien Mil en las AméricasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 33

En un contexto en el que tan sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más de 160 mil jóvenes no accedieron a un lugar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de 50 mil espacios en 100 instituciones de educación superior públicas y privadas en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), las cuales, insistió la dependencia, “no son universidades patito”.

El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ese número de lugares obedece a que son de 35 mil a 40 mil los jóvenes que realmente tienen esa necesidad de un sitio en educación superior, ya sea por deseo, interés o por lo que sea. El resto, consideró, son jóvenes que ya no estudian, que se ponen a trabajar o sin un empleo.

Durante la inauguración del Centro de Asesoría Educativa La fuerza de los 100 mil en las Américas, indicó que el fenómeno de los rechazados representa un retraso crónico que hay que seguir atacando, y consideró que en 10 o 15 años el problema de cupo en las universidades debe estar prácticamente resuelto si continúa la inversión en educación.

Si el gobierno entrante invierte en educación como se hizo en este sexenio para crear nuevas instituciones de educación superior vamos a ir solventando este rechazo porque el número de no aceptados no es de ahora; éstos se van acumulando año con año, subrayó.

Destacó que el sostén de la educación superior en México es el Estado, pues hoy día 70 por ciento de los universitarios va a una institución pública. En la víspera de la instalación de la mesa de negociaciones con los alumnos rechazados, quienes hoy realizarán una marcha a las 10 horas del Ángel de la Independencia a la SEP, Córdova señaló que es necesario tener una mejor redistribución de los estudiantes en las instituciones y recordó que en esta gestión se han construido 110 universidades y se han ampliado 45 campus en el país.

Antes, en conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, anunció que los días 3, 4 y 5 de agosto se realizará la Feria de la Educación Superior Más Opciones, en la cual 100 instituciones públicas y privadas ofrecerán 50 mil espacios.

Del total, 10 mil sitios corresponden a becas que ofrecerá la SEP; 5 mil lugares en becas ofertarán las instituciones particulares (que pueden ser de 20 a 100 por ciento); 20 mil sitios serán ofrecidos por la Universidad Abierta y a Distancia de México, y 15 mil más proceden de institutos e universidades tecnológicas.

Algunas de las instituciones participantes en la feria que se realizará en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el Eje 1 Norte, colonia Buenavista, son: las universidades tecnológicas Fidel Velázquez, Tecnológica de Nezahualcóyotl, los tecnológicos de Estudios Superiores de Tianguistenco, de Jilotepec, de Ixtapaluca, los institutos tecnológicos de Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, entre otros.

Miguel Ángel Carreón consideró que son opciones viables que cuentan con el aval de la SEP, porque tienen buen nivel. Al ser cuestionado sobre los jóvenes que se quedan sin trabajar y sin estudiar –llamados ninis–, dijo que 80 por ciento son mujeres que realizan actividades trascendentes en el hogar. Estas mujeres, agregó, financieramente hablando le ahorran al Estado porque realizan labores de transmisión de cultura, valores, tradiciones y formación de ciudadanos en sus casas.

La problemática de los ninis, añadió, no es un fenómeno contemporáneo, ya que data de los años 60, cuando 45 por ciento del sector juvenil se encontraba en esa situación. Hoy el problema se ha reducido a 21 por ciento y sólo .9 por ciento de este grupo está en esa situación porque no encontró una oportunidad de estudios. El que los jóvenes no obtengan un sitio en educación superior no implica que estén fuera del sistema educativo, dijo.