Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paco Huidobro y Leonardo De Lozzanne, a partir de hoy en El Plaza Condesa

No sabemos qué es ser un grupo de culto; somos Fobia por integridad
Foto
Paco Huidobro y Leonardo De Lozzanne harán un recorrido por todos sus discos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. a17

Para Paco Huidobro y Leonardo De Lozzanne todo es ganancia en términos de música, de rock, tras dos décadas y media de trayectoria, tiempo que es el contexto para las celebraciones, definirse como amigos de sus contemporáneos, aunque sigan otros estilos, ideas o melodías.

Así lo hicieron saber los integrantes de Fobia el pasado jueves en una conferencia de prensa realizada en su casa disquera, Sony Music, en la que reunieron a numerosos medios de comunicación, a algunos de los que los batearon cuando pretendieron seguir el camino amarillo del chisme, de los amarranavajas, que pretendieron echarlos a pelear con Maná, que es una banda amiga.

La cita fue para dar a conocer su nuevo y sexto disco de estudio, titulado Destruye hogares, que se presenta tras cinco producciones de estudio, un disco en vivo y una recopilación de éxitos con la que volvieron a la escena musical de México. El álbum llega tras siete años de larga espera de los seguidores de Fobia, que está de vuelta con el tema La búsqueda. La letra y música de todas las canciones corre a cargo de Paco Huidobro, quien además ejecuta varios instrumentos.

Nuevos temas

Las canciones de este disco son: La búsqueda, Monstruo, Desierto, Dinosaurios, Un no sé qué, Siempre estoy, Vampiros, Fantasma, Feo, Inesperado y Destruye hogares.

En lo que ya se considera una idea sui generis, algo sin precedente, Fobia tocará en concierto y de principio a fin todos y cada uno de sus discos. El escenario confirmado para este festín de rock será El Plaza Condesa de la ciudad de México. El concepto se llama Fobiarama, que será un recorrido de 1990 a la fecha.

Cada una de las grabaciones del grupo, producto del imaginario musical de Paco Huidobro y de la voz de Leonardo De Lozanne, ha influido a varias generaciones en México y Latinoamérica.

El grupo ha convocado para Fobiarama a bandas y músicos amigos que lo acompañarán en el escenario en cada uno de los diferentes conciertos. Aportarán el valor musical de distintas generaciones a las canciones de Fobia.

El calendario es el siguiente: hoy, disco Fobia, con Los Liquits; 9 de agosto, Mundo feliz, con Hello Seahorse; 16, Leche, con Resorte; 23, Amor chiquito, con Jumbo; 30, Rosa venus, con varios invitados. El 6 de septiembre tocará a Destruye hogares.

En la rueda de prensa se informó que a 24 horas de la salida a la venta, su nuevo disco era ya primer lugar en ventas en itunes.

De Lozanne expuso que tras varios cambios en su alineación, él y Paco decidieron seguir con el proyecto de 25 años llamado Fobia. “Valía la pena que no se quedara en un cajón todo el trabajo de Paco Huidobro. Esto es para seguir nosotros el proyecto y dedicarlo a la banda que nos sigue. Si bien en siete años no sacamos disco, sí dimos conciertos y el público nos dio su apoyo. No sólo eso, pues ahora hay nuevos seguidores. Es un cruce generacional. Con Fobiarama recordé los años de de fantasías, las letras igual, muy fantasiosas... eso es Destruye hogares: un viaje, con una trayectoria en cada tema, una historia en cada canción, que es lo que ya casi no se da. Hay gran velocidad en el mercado, por lo digital. Nosotros tratamos de conservar eso y lo plasmamos en este nuevo disco. Estamos en el camino correcto.”

Huidobro precisó que Destruye hogares es el resultado de varios años de trabajo. Veo, ahora, que hay que ser optimistas, porque la vida te va poniendo en un sitio o en otro por alguna razón. Madurar no siempre está bien y es mejor ser niño para siempre. Si fantaseas y no te da pena hacer las cosas, eso puede generar una historia. Con el público se trata de ser recíproco. Gracias.

Es importante hablar con el niño que llevamos dentro

Agregó: “Cuando comenzamos nos decían en broma que por ser más guapos debíamos vender más discos que Maná. Pero si hemos durado como Fobia es porque no hemos hecho caso a cosas como esa. La fórmula del éxito es relativamente obvia. Si sales con una bandera de México, ¿qué va a gritar el público?, pues lo obvio: que viva México. Sí hay fórmulas para el éxito; se pueden hacer cóvers, pero lo importante es desarrollarse como artistas y como personas.

“En mi caso creo que me he convertido en una persona más íntegra por haber perseguido mis sueños, aunque no todos mis discos hayan tenido éxito ni mis canciones hayan sido buenas. La mejor manera de mejorar es ir cometiendo errores y corrigiéndolos. Ahora pienso mejor las cosas y las planeo. Más que buscar el éxito busco una condición: seguir hablando con el niño interior. Eso funciona más que hablar con personas ya maleadas. Es hablar con la esencia.

De lo que se trata la vida es de seguir jugando. Nosotros no sabemos qué es eso de ser grupo de culto. Más bien somos un grupo por integridad.

De Lozanne agregó que los miedos están en la cabeza y hay que vencerlos para seguir creando música.