Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se degrada a tormenta y llega al Golfo

Deja Ernesto 300 afectados en Campeche

Provoca deslaves e inundaciones en Veracruz

El SMN advierte que podría recobrar fuerza

Foto
Residentes de Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en la zona sur de Quintana Roo, inspeccionan los daños causados por el huracán Ernesto,Foto Ap
Foto
El huracán Ernesto, que tocó tierra la noche del martes, en la zona sur de Quintana RooFoto Xinhua
Foto
El meteoro también inundó calles de la localidad y causó destrozos en una gasolineríaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 33

El huracán Ernesto cruzó la mañana de ayer la península de Yucatán y salió por la tarde hacia el Golfo de México degradado a tormenta tropical, entre los municipios de Champotón y El Carmen, en Campeche, sin dejar daños mayores en Yucatán y Quintana Roo. En territorio campechano hay 300 damnificados.

Los primeros daños en Veracruz, donde el fenómeno ingresará nuevamente a tierra firme, fueron deslaves, caída de anuncios espectaculares y anegamientos en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce.

La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios campechanos de Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria, que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Prevén inundaciones y oleaje

El Servicio Meteorológico Nacional consideró probable que Ernesto recupere potencia y genere lluvias torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones en la península de Yucatán, el sur del Golfo de México y el sureste del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Ernesto se hallaba ayer por la noche 35 kilómetros al este-noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, y se desplazaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 km/h. El organismo esperaba que Ernesto ingresara nuevamente a tierra al mediodía de este jueves por Veracruz, aún como tormenta tropical.

Ernesto ingresó a territorio campechano por el municipio de Calakmul, donde dañó al menos 200 viviendas dañadas, lo que afectó a unas 300 personas. Además, interrumpió el servicio de energía eléctrica en decenas de comunidades de los municipios de Champotón, Escárcega y Carmen.

Para la noche del miércoles se esperaban fuertes lluvias en los municipios de Champotón y Carmen, donde se instalaron albergues y se analizaba desalojar pobladores de asentamientos irregulares en terrenos ganados al mar.

El Consejo Estatal de Protección Civil confirmó que los daños más serios ocurrieron en las comunidades Flores Magón, Nueva Vida, El Refugio, Dos Lagunas Norte, Álvaro Obregón y Xpujil, en Calakmul, donde Ernesto entró ayer por la madrugada con vientos de más de 100 kilómetros por hora. Según testigos, las ráfagas arrancaron techos de lámina de decenas de chozas y derribaron árboles y postes de energía eléctrica.

Antes de salir al Golfo de México, Ernesto provocó inundaciones en colonias populares de Escárcega, Champotón y Sabancuy, lo mismo que en al menos 30 comunidades rurales, donde el Ejército Mexicano aplicó el plan de emergencia DN-III.

Alerta roja en Tabasco

El Sistema Estatal de Protección Civil de Tabasco declaró alerta roja en la región de La Chontalpa, principalmente en los municipios costeros de Cárdenas, Paraíso y Centla. También anunció la suspensión de clases en preparatorias y universidades –que ya iniciaron cursos– e instaló dos albergues en el municipio de Huimanguillo.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, afirmó que pese al debilitamiento de Ernesto al cruzar la península de Yucatán, el riesgo para la población continúa.

Acotó que el Sistema Estatal de Protección Civil prevé que el meteoro traerá una banda fuerte de humedad que podría generar problemas en las zonas bajas. Ante el comportamiento errático de la tormenta, las autoridades veracruzanas prevén que su radio de impacto podría abarcar del puerto de Tuxpan hasta el de Veracruz.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que Ernesto dañó comercios y viviendas en la localidad turística de Majahual, en el municipio de Othón P. Blanco (cuya cabecera es Chetumal, la capital), donde derribó postes y árboles. Además, afectó viviendas en 10 localidades de Othón. P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, en el centro y sur del estado. Asimismo, se trasladó a sus viviendas a mil 200 personas que habían sido desalojadas.

Lorenzo Chim, René A. López, Eirinet Gómez, Jesús Lastra, Javier Chávez, Julio César Solís y Luis A. Boffil