Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ganancias financian el terrorismo y la compra de armas

El crimen organizado dirige hacia México el contrabando de cigarrillos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 30

Las redes del crimen organizado que manejan el contrabando de cigarrillos apuntan cada vez más a México y Brasil para generar ganancias ilícitas, las cuales ayudan a financiar el terrorismo y la compra de armas, denunciaron hoy en Panamá investigadores y ejecutivos de firmas tabacaleras. El ex fiscal superior panameño Ramiro Esquivel afirmó que hay evidencias de las conexiones entre grupos del narcotráfico, el contrabando de cigarrillos y la falsificación de productos que pasan a través de la zona libre de colón (ZLC), a países de la región.

Esquivel indicó que, pese a una mayor detección de contenedores repletos de cigarros, el contrabando aumenta por ser un negocio lucrativo en el que ha incursionado el crimen organizado. Añadió que más de 60 por ciento de los cigarrillos vendidos en Panamá son de contrabando, y sostuvo que es necesario persuadir a los consumidores de que al comprar productos de contrabando pueden estar financiando indirectamente la droga o el terrorismo en Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Alfonso Cordón, gerente de Protección de Marca de British American Tobacco para el Caribe y Centroamérica, sostuvo que las acciones del grupo criminal mexicano Los Zetas se han trasladado hacia el sur del hemisferio y tienen influencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cordón advirtió que el embajador de Guatemala acreditado en Estados Unidos denunció que 50 por ciento del negocio del grupo de Los Zetas consiste en el comercio de drogas, mientras el otro 50 por ciento radica en operaciones ilegales con productos como cigarrillos y marcas falsificadas, tráfico de personas y armas.

La Oficina Nacional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula en 870 mil millones las ganancias que genera cada año el crimen organizado en el mundo, especialmente en lo relacionado con el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, de armas y de inmigrantes.

Cordón precisó que a dicha zona libre se envían cigarrillos elaborados en China e India, y las autoridades pueden hacer poco cuando el manifiesto de carga indica que es mercancía en tránsito. El flujo de cigarrillos a través de la zona franca es de 5.5 billones de unidades por año.