Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Filarmónica de las Artes dará concierto en honor del cantautor a 25 años de su muerte

Recordarán a Chava Flores con versiones sinfónicas de sus canciones

Tocarán las fibras más sensibles del público; son arreglos elegantes, sin perder la esencia de los temas, señala María Eugenia Flores

Las letras son de gran complejidad, dice Jessica Silva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 8

En la vida y en la historia se cierran círculos lógicos y éste es el caso de Chava Flores, quien el próximo sábado 18 de agosto recibirá un homenaje musical por el 25 aniversario de su muerte: él gustaba de oír música de concierto y el tributo se llamará Tertulia sinfónica, en el cual se escucharán algunas de sus composiciones más conocidas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de las Artes, dirigida por Abraham Vélez Godoy, y en las voces de Myrza Maldonado, Martha Isabel, Luis Gilberto Jinri y la mezzosoprano Jessica Silva, expresó en entrevista María Eugenia Flores, hija del creador.

El programa del concierto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, incluye temas de Chava Flores poco conocidos y una canción inédita. El director de la orquesta, Abraham Vélez, precisó que los arreglos son del maestro Isaac Bañuelos.

Esta iniciativa surgió de la inquietud que Abraham Vélez, Jessica Silva y María Eugenia Flores Durand de conmemorar el 25 aniversario de la muerte del cantautor.

Flores Durand adelantó que no se tratará del típico concierto con orquesta, sino que tocará las fibras más sensibles de los espectadores.

Destacó que se hicieron unos arreglos elegantes y transparentes, sin que las canciones de Chava Flores pierdan su esencia, por lo que esta vez, en lugar de contar con una sinfónica de 60 músicos, armaron una pequeña orquesta de 30. Aunque se trata de una música muy sencilla, es muy complejo transcribirla para orquesta.

Jaime Almeida será el presentador

Detalló que el programa, que será presentado por Jaime Almeida, incluye 14 canciones, entre las que “habrá varias sorpresas, como El pachuco, que personificará Luis Gilberto Pérez Jinri”.

María Eugenia Flores Durand reveló que en la presentación se dará a conocer la canción La misma cara de Julia, que interpretaba mi papá en peñas, pero que nunca fue grabada. Está dedicada a las mujeres de ayer, que engrandecen a las mujeres mexicanas. Es una canción que hace llorar.

Respecto de su interpretación, Jessica Silva reveló que las letras del compositor son de gran complejidad en su interpretación, ya que además de que maneja medios tonos, son muy largas y hay que, hacer que se entiendan.

Lourdes Lecona, coordinadora del Sistema de Teatros, agradeció a los artistas que se suman a esta tertulia musical, para recobrar y resignificar la memoria de un compositor, quien siempre tuvo de pretexto y motivo de inspiración las costumbres e idiosincrasia del pueblo mexicano. En su lírica encontramos un México lleno de contrastes, ya que su sensible visión le advertía la llegada de la inminente modernidad.

La hija del popular autor de la canción Sábado, Distrito Federal expuso que ella es la segunda de seis hijas de Chava, quien además tuvo dos varones. “Los ocho creamos una compañía para conservar y promover la obra de mi padre. Yo me dedico a esto de tiempo completo y lo hago no sólo porque fue mi papá, sino porque es alguien importante en la historia de la música mexicana. Su genialidad es impresionante y cada vez que se le oye sorprende. Además, tiene la cualidad de que cuando uno escucha sus temas surge el buen humor.

En casa tenía muchísimos libros, pues entre sus hábitos cotidianos tenía el de leer, ver cine y tomar fotos. Recuerdo que sus regalos siempre eran libros o discos. Nos inculcó el amor por la lectura, que él también le tenía. Creo que el lenguaje de sus canciones refleja su cultura. Me acuerdo que leía a Fedor Dostoyevski y a los rusos en general; destacaban las obras de William Shakespeare y multitud de escritores mexicanos. Nunca dejó de leer y de oír música. De esta última tenía colecciones de discos que aumentaba de vez en vez. Oía mucha música orquestal, a las grandes bandas. Hablo de Gleen Miller, Tommy Dorsey, de todos esos maestros que hicieron época. Por supuesto que admiraba a Luis Alcaraz y a Gonzalo Curiel. También escuchaba a Piotr Ilich Chaikovski, Nicolái Rimsky-Korsakov. Me acuerdo que crecí con toda esa música, además de la mexicana. Siempre decía que se había hecho cantautor porque admiraba a los grandes compositores de su época, como Agustín Lara, el citado Gonzalo Curiel. Empezaba la W en aquellos ayeres.

María Eugenia Flores se emocionó al recordar esas costumbres de su papá, que fueron una enseñanza cotidiana. El concierto que viene es algo inédito. Se escuchará por primera vez música de mi papá con arreglos sinfónicos. Las personas que van a intervenir han comentado que las canciones de mi papá parecen sencillas, pero no es así, pues tienen una complejidad para tocarlas y cantarlas.

Acotó que la idea de un concierto con este formato le surgió hace muchos años, pero apenas ahora será realidad. Con este concierto sinfónico se cierran círculos, porque a mi papá sí le influyó escuchar música clásica. El 5 de agosto se cumplieron 25 años de su muerte y nada más adecuado para recordarlo que con una sinfónica. Para mí, que lo extraño, su muerte pareciera que fue ayer.

Tertulia sinfónica con Chava Flores se llevará a cabo el sábado 18 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 33, Centro Histórico. Admisión: luneta, primer piso central y palcos: 280 pesos; primer piso lateral: 163; anfiteatro: 117, y galería: 94. Descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros, militares y adultos mayores con credencial Inapam.