Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los músicos son de los reclusorios Norte, Sur, Oriente y Santa Marta

Participarán cinco grupos en el certamen Rolando rolas, rocanrol tras las rejas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 9

Después de señalar que la cultura debe llegar a todos, a pesar de los muros, Nina Serratos, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, anunció el primer concurso Rolando rolas, rocanrol tras las rejas, en el que participarán cinco bandas musicales integradas por internos de los reclusorios, Norte, Sur, Oriente y Santa Marta Acatitla.

El certamen responde a la actividad musical que actualmente se da en los reclusorios, en los que participan 800 internos, ya sea como solistas, duetos, tríos o grupo en los géneros: clásico, salsa, rock, ska, hip-hop y mariachi, agregó Celina Oceguera, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El sistema promueve la cultura como agente de transformación, por lo que el desarrollo músico vocal de las y los internos se convierte en un medio de la expresión artística que los ayudará a reconocerse y mejorar su visión ante la vida, lo cual también puede redundar en alternativas de trabajo además de representar entrega disciplina y una adecuada ocupación del tiempo libre, indicó.

El sistema seguirá desarrollando acciones con el propósito de impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad, ya que las artes dignifican al ser humano, añadió Oceguera.

Las cinco bandas que participan son Estigma, Eventual, Fuera de Control, Segregados y Zona Cero. Se podrá votar por ellas hasta el 27 de agosto por medio de la página: rolandorolas.net.

Uno de los premios para el ganador será la grabación de un disco con la productora Charco Records.

El padrino del concurso será Álex Lora, de El Tri, quien también será parte del jurado, integrado por Sergio Arau director de cine, artista y músico legendario integrante de la banda mexicana Botellita de Jerez; Chava Rock, reportero de la revista Rolling Stone México y colaborador de esta casa editorial, y Rocco Pachukote, músico que saltó a la fama con su agrupación Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

En su intervención la escritora Laura Esquivel, impulsora del proyecto Rolando rolas..., sugirió que uno de los premios del concurso sea que con la canción del ganador se realice un video profesional.