Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el marco legal vigente no está bien, que se cambie; pero que sea respetado, expresa

El país necesita que todos los actores se apeguen a la ley, dice el rector de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 16

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que, una vez concluida la calificación de las elecciones del pasado 1° de julio, el país necesita que todos los actores se apeguen al marco jurídico, y transformen la realidad nacional de acuerdo con lo que les permite la ley.

Tras participar en la clausura de la competencia universitaria de derechos humanos Sergio García Ramírez, Narro señaló que las inconformidades por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que desechó las impugnaciones de la coalición Movimiento Progresista, deben encontrar un punto de apego al derecho.

México necesita que todos nos atengamos al marco jurídico que nos regula. Eso es una condición inescapable. Vivir en sociedad quiere decir vivir con un marco jurídico, y que si ese marco no está bien, se transforme, se cambie, se modifique, pero que se respete, subrayó.

Por tal motivo, lo que no puede haber es el no respeto a la ley, a lo establecido, a la autoridad de los órganos que nos hemos dado los mexicanos.

A los jóvenes que efectuaron ayer una marcha fúnebre de Ciudad Universitaria al TEPJF –convocada por el movimiento estudiantil #YoSoy132–, Narro les pidió recordar que México es un gran país. Tiene problemas serios, severos, de fondo, algunos de muchos años, (pero) dentro del marco del derecho, tenemos que transformar la realidad del país.

Temas que no conoce

Cuestionado sobre si considera que el llamado del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil es irresponsable, el rector indicó que no opinaría de temas que no conoce, pero al mismo tiempo reiteró su llamado a manifestar el descontento a través de las vías institucionales.

México requiere que tengamos unidad frente a los grandes temas del país; que llegado el momento de la conclusión de los procesos (electorales), nos atengamos a la resolución de los órganos jurisdiccionalmente establecidos para establecer esos fallos, recalcó.