Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Teatro de la Ciudad reconocerán sus 80 años de trayectoria y aportación a la cultura

Hoy, homenaje a Ferrusquilla; será como volver a vivir, dice

El compositor y actor de 94 años estrenará México, ciudad señorial, tema dedicado a la capital mexicana

Estar a su lado me llena muchísimo de emoción, porque es de las pocas referencias de personas que estuvieron con mi mamá, afirma María Elena Leal Beltrán

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 8

Hoy domingo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se rendirá homenaje al compositor y actor  mazatleco José Ángel Espinoza, mejor conocido como Ferrusquilla, por su trayectoria y aportación a la cultura y al sentimiento del pueblo mexicano durante más de 80 años.

Los anterior lo informó el promotor y cantante Rodrigo de la Cadena, quien con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros, fue el encargado de organizar este tributo al autor de verdaderas joyas melódicas.

Esta actividad se efectuará en el contexto del programa Raíces, Festival de Música, Bailes y Danza de México de la Secretaría de Cultura, que habrá de desarrollarse en el mes patrio.

En el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, el maestro Ferrusquilla anunció que hoy estrenará una canción dedicada al DF, titulada México, ciudad señorial, cuya letra dice: Vivir en ti me obliga a darte lo mejor de mí/ corresponder a lo que recibí/ ciudad eterna y señorial./ ¿Cómo pagar el privilegio de poder gozar de las ventajas de una gran ciudad/ como eres tú, mi capital?/ Me das amor, me das calor, ternura maternal/ la necesaria solidaridad indispensable para progresar/ ¿cómo pagar el privilegio de pode gozar de las ventajas de una gran ciudad,/ como eres tú, mi capital, como eres tú, mi capital?

Un gran decano

Él se hace acompañar de una joven que se llama Jazmín, a quien también compuso unos versos. Ella lo apoya, porque tiene problemas de vista, causados, dijo, por el calor de los reflectores usados en los sets de filmación de las numerosas películas en las que participó.

A sus 94 años de edad, está dotado de una lucidez envidiable. “Nací el 2 de octubre de 1919, y esto justifica que sea yo el decano de la Sociedad de Autores y Compositores de México, luego de la muerte de Manuel Esperón; soy el decano de la Asociación Nacional de Intérpretes, que fue fundada por Rodolfo Landa, cuando era secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con un modesto auxilio de mi parte; soy el decano de la ANDA; soy el decano del Colegio de Sinaloa, una organización formada por 15 sinaloenses, entre los que destacan Diego Valadez y Jesús Kumate, el único médico mexicano que ha presidido la Organización Mundial de la Salud; voy a ser decano de la Sociedad General de Escritores, pronto voy a recibir mi credencial. A esta edad no se pude evitar tal cosa.

El homenaje de este domingo será como volver a vivir, porque estarán los hijos de quienes antes cantaron mis canciones. Acá, a la ciudad, llegué en 1937. Con mi hija Angélica (Aragón) cantaré una pieza.

Algunas de sus creaciones se han hecho películas, como Échame a mí la culpa, una de las que cuenta con más versiones, “no tantas como Bésame mucho, de Consuelo Velázquez”, acotó con humildad; La ley del monte; Cariño nuevo; El tiempo que te quede libre; El camisa de juera, y Sufriendo a solas.

Foto
El maestro también cantará una pieza con su hija Angélica AragónFoto Yazmín Ortega Cortés

Actuó al lado de Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Estwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Hoy cantarán sus éxitos Lorenzo Negrete, María Elena Leal Beltrán, el Mariachi Azteca y jóvenes artistas.

María Elena Leal se dijo honrada de haber sido considerada para participar en este homenaje. “Ya tuve la oportunidad de cantar antes con el maestro y con la desaparecida María de Lourdes. Estar de nuevo a su lado me llena muchísimo de emoción, porque es una persona que tuvo que ver con la vida de mi mamá. Hablar con él es volver a sentir cerquita a mi madre. Es una de las pocas referencias que me quedan de amigos, de compositores que estuvieron con ella. Cantaré Échame a mí la culpa, Cariño nuevo y una canción que el maestro le compuso a mi mamá. Se la hizo en un vuelo y le puso por nombre El rosario de Lola. Así que muchas gracias, Ferrus, como te decía mi mamá.” Y Ferrus agradeció el detalle, el recuerdo.

Juan Mendoza El Tariácuri expuso que para él es un gusto enorme “tener cerca a este gran señor, a quien considero parte de la familia, porque había una hermandad increíble de mi papá, de mi tía Amalia, de mis tíos. Ya tenía un poquito de no verlo y me encanta estar aquí; ¡ya quisiera llegar a mis 40 años con esa vitalidad! Ferrus ha sido un ejemplo viviente, inteligente, que ha sabido llevar su vida. Tiene cultura, sabe hablar varios idiomas. Yo lo veo como parte de mi familia, como a un tío. Nunca se me va a olvidar la ocasión en que en un viaje a Morelia mi papá iba a grabar el tema Dos edades, preciosa; yo tenía 8 años y me dio una canción, Potranca patitas blancas. A mi tía Amalia le dio Sufriendo a solas”.

Un rincón de cantina

Los presentes pidieron que la cantara, lo cual hizo sin regateos: “Quiero que mis amigos, sin que se ofendan, me dejen solo, porque me da vergüenza llorar con ellos mis sufrimientos…” Quienes se la sabían la corearon y el vestíbulo fue, por unos segundos, un escenario, un rincón de una cantina. Llorando a solas la interpreta Lupillo Rivera. Es una de las versiones más recientes.

Siguieron más recuerdos. Ferrus recordó con lujo de detalle cómo compuso y dónde tal y cual pieza. Al fin bohemio, el amor siempre fue una meta. En algunas circunstancias citó los nombres y con discreción dejaba entrever que algo hubo, un sueño o un tirar a matar, que sólo hay una vida.

Agregó que aceptó el homenaje, porque no me queda de otra. Está acostumbrado a los tributos, porque es un clásico vivo, el último de los grandes compositores populares, al lado de José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez.

Boletos de 94 a 208 pesos, con descuentos de ley. La función comenzará a las seis de la tarde, en el Teatro de la Ciudad.