Economía
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subida de 7.33% en ese combustible rebasa el índice inflacionario

Este sábado, un aumento más a precios de gasolinas; la Magna llega a $10.54
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 18

Este sábado nuevamente la población mexicana se despertó con un nuevo incremento, ahora en los precios de los combustibles casi en vísperas de que la actual administración culmine su gestión, después de que al inicio en 2006 prometió el descenso en las tarifas eléctricas y en los precios de los combustibles.

A partir de este sábado la gasolina Magna aumenta nueve centavos, la Premium, ocho centavos y el diesel nueve centavos por litro. De esta manera, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, cuesta a partir de ahora 10.54 pesos por litro; la categoría Premium sube a 11.10 pesos y el diesel a 10.90 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, el precio de los combustibles en México superó el incremento generalizado de la inflación, al registrar un aumento de 7.33 por ciento en lo que va del año en contra el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en lo que va del año en 4.57 por ciento.

Lo anterior, reflejo de una política que busca homologar los precios de los combustibles a nivel internacional pero sin igualar los salarios en México respecto de sus principales países socios comerciales.

El propósito es ir disminuyendo los subsidios a los combustibles con el argumento de que éstos sólo benefician a las clases con mayor poder adquisitivo, por lo que consideran este tipo de subsidios como regresivos, sin considerar que 80 por ciento del transporte de las mercancías en el país se realiza a través del transporte de carga por carreteras.

Además afecta al sector agropecuario, que utiliza el diesel para sus operaciones, así como a las flotas pesqueras, que también resienten el impacto de estos incrementos mensuales que continuarán hasta 2016, según lo aprobaron los representantes sociales en el Congreso.

Los aumentos constantes en los precios de las gasolinas han llevado a los combustibles a registrar prácticamente el doble de incremento en relación con la inflación generalizada en lo que va del sexenio.

En 2007, primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, la gasolina Magna se ubicó en un precio promedio de 7.01 pesos por litro y ahora con el precio establecido a partir de hoy en 10.54 pesos por litro por la Secretaría de Hacienda, el alza acumulada es de 50.35 por ciento.

Lo anterior, contrasta con el incremento acumulado de 26.16 por ciento en la inflación general de diciembre de 2006 a agosto de 2012, según revelan datos del Banco de México.