Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se solventó la quincena pasada: alcaldesa

Se definirá en acuerdo el préstamo para pagar salarios: Ángel Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 8 de septiembre. La alcaldesa Verónica Escobar Romo reveló hoy que la quincena del 31 de agosto pudo ser solventada con un adelanto de 20 millones de pesos de las participaciones federales del 30 de septiembre, y pidió una vez más la solidaridad de trabajadores sindicalizados y proveedores a quienes el ayuntamiento les adeudan otros pagos.

Entrevistada en el hotel Fairmont Princess, Escobar Romo sostuvo que el pago de los salarios de las dos últimas quincenas de su administración depende de la solidaridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien solicitó un préstamo de 200 millones de pesos.

Por separado, el gobernador Aguirre Rivero sostuvo que el préstamo del gobierno estatal para el pago de salarios depende de un acuerdo entre los integrantes del gabinete priísta saliente y el que entrará en funciones el primero de octubre y que encabezará el izquierdista Luis Walton Aburto.

La alcaldesa manifestó que ha estado en contacto con los líderes sindicales en busca de ganar tiempo para cumplir el pago del bono del día del servidor público a unos 2 mil 700 trabajadores sindicalizados, el cual se adeuda desde el 31 de agosto, equivalente a mil 900 pesos por persona.

Escobar Romo externó su confianza en que la empresa Castillo, Trinidad y Asociados no cumpla su amenaza de cerrar el relleno sanitario el próximo lunes por la deuda de 6 millones 961 mil pesos que tiene la alcaldía por facturas sin pagar entre junio y septiembre con la compañía de origen acapulqueña, pues provocaría que 850 toneladas de basura no sean recibidas diariamente.

Por lo pronto, en sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron un programa de descuentos de ciento por ciento en multas y recargos en impuestos municipales, principalmente el pago del predial, el cual concluirá el 29 de septiembre, como lo propuso la alcaldesa, para hacer frente a la falta de recursos que enfrenta el municipio.

La alcaldesa señaló que el objetivo del programa es completar el pago de la primera quincena de septiembre, el cual debe hacerse el próximo viernes 14 para evitar conflictos sociales y la molestia generalizada por la falta de pago en el puente de las fiestas patrias.

Apenas ayer, la Secretaría de Administración y Finanzas atribuyó la carencia de recursos que provocó el retraso en el pago a proveedores y trabajadores a una disminución de 30 por ciento en ingresos municipales.