Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Maíz, reto para Peña Nieto

T

emas como el de la seguridad ocupan actualmente los más amplios espacios en los medios de comunicación, pero a mediano plazo el principal reto para el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto será elevar la producción en el campo mexicano. Por ejemplo, ahora México importa gran parte de su consumo de maíz, y de no variar las tendencias, en la futura década de los 30 el total de compras al extranjero podría representar 80 por ciento del consumo nacional, con el agravante de que la crisis agropecuaria mundial hace temer que decaiga la producción de ese grano básico.

Estos y otros aspectos de la grave situación del campo nacional ya han sido expuestos al presidente electo, Enrique Peña Nieto y por las principales organizaciones campesinas, a partir de un estudio realizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Para ello, el precandidato a la presidencia del CNC, Julián Grayeb, planea seguir con la política de demandar al gobierno federal condiciones para un comercio agropecuario equitativo y justo, tanto en mercados nacionales como en el extranjero.

La cosecha

La violencia no es alternativa, dijo Andrés Manuel López Obrador en la asamblea donde confirmó rumores en el sentido de que creará un nuevo partido. A diferencia de Cuauhtémoc Cárdenas y allegados, quienes crearon el PRD a partir de una escisión del PRI y una alianza con organizaciones de izquierda –una de las cuales, el PSUM, le cedió el registro–, el nuevo partido se nutrirá de fracciones de los institutos políticos autoproclamados de izquierda: PRD, PT y MC.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reconoció la actitud comprometida de la izquierda mexicana en pro del país, la cual, consideró, dará tranquilidad a la sociedad.

Los senadores del PRI se reunirán hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para recibir las iniciativas de ley, para cumplir los compromisos de campaña. Además, el presidente electo será el invitado central de la comida anual de los 300 líderes mexicanos, organizada por la revista del mismo nombre.

Nuestras leyes laborales están diseñadas para proteger el empleo y necesitamos modificarlas para incorporar aspectos que permitan generar nuevos empleos, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la delegación mexicana que participó en Salamanca, España, en foros internacionales convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura.

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos, a fin de lograr el máximo aprovechamiento de recursos humanos en el desarrollo de acciones tendientes a fortalecer la preparación académica de los profesores de Guerrero.