Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año van 30 casos, dice la SSP federal en reunión en el BID

Cayó de 206 en 2010 a 114 en 2011 el número de asesinatos en Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 9

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la incidencia mensual de homicidios dolosos disminuyó de 206 en 2010 a 114 en 2011, y la tasa acumulada hasta agosto de este año es de 30 casos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante una reunión que sostuvo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Facundo Rosas Rosas, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La dependencia dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que el funcionario “compartió experiencias durante el Diálogo regional la eficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe: Cómo medirla, cómo mejorarla, el cual se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con la información dada a conocer, Rosas Rosas aseguró que entre 2010 y 2012 ha disminuido 23.8 por ciento el número de secuestros en esa ciudad fronteriza. Asimismo, consideró que las estrategias de prevención del delito en Ciudad Juárez han sido exitosas, ya que se han reducido los niveles de los delitos que más aquejan a la ciudadanía como son los homicidios, robo a comercio, robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y cobro de piso.

La SSP federal difundió que el subsecretario señaló que para el diseño de la estrategia en Ciudad Juárez se incluyó la participación de los gobiernos estatal y municipal, así como de la sociedad, con el propósito de fortalecer la seguridad al proporcionar más oportunidades a la población e impulsar la reconstrucción del tejido social.

Para ello “se incorporaron organizaciones de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas, intervención y seguimiento de programas operativos e indicadores, por lo que se integró la denominada Mesa de seguridad y se insertó en la estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, bajo el esquema de mando único, que ha contribuido a contrarrestar los delitos de alto impacto social.