Estados
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian perredistas que revisarán dictamen para evitar endeudamiento discrecional

Gastará Chiapas sólo $3.5 millones en transición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de septiembre. En la sesión que empezó la noche del viernes anterior y concluyó en las primeras horas del sábado, los 40 diputados locales aprobaron por unanimidad asignar al Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia) 3.5 millones de pesos, en lugar de los 5 mil millones que proponía una iniciativa enviada por el gobierno estatal el 29 de agosto, que generó rechazo en diversos sectores.

Los legisladores también aprobaron sin mayor debate 22 iniciativas, entre ellas la creación de un fideicomiso irrevocable que garantiza el pago al empresario Ricardo Salinas Pliego por el uso que hagan los ayuntamientos de su parque eólico ubicado en el municipio de Arriaga, en los límites con Oaxaca. Los generadores se inauguraron en marzo y en ellos se invirtieron mil 100 millones de pesos.

Un diputado que pidió anonimato afirmó que él y sus compañeros, que el 30 de septiembre concluirán su gestión, desconocen el monto del fideicomiso aprobado por 38 de los 40 legisladores; sólo Carlos Mario Estrada, del Partido del Trabajo, y Enoc Hernández Cruz, ahora independiente pero hasta hace un mes también del PT, votaron en contra.

Como en las demás iniciativas, sólo se leyó el dictamen sin dar detalles y sin discusión.

Mientras, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y la Comisión Política Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su satisfacción porque el Congreso local no aprobó la solicitud de solicitar hasta 5 mil millones de pesos para los gastos de transición, cantidad que el prelado calificó de absurda. Agregó que debe reformarse la ley para consultar a la población cuando el estado pretenda solicitar préstamos.

A su vez, la Comisión Política Estatal del PRD, contraria al gobernador Juan Sabines, manifestó: El rechazo de la sociedad y el escándalo provocado por la solicitud de un préstamo disfrazado de fideicomiso por 5 mil millones de pesos hizo que el mandatario y sus diputados dieran marcha atrás.

El órgano perredista dijo en un comunicado: Habrá que revisar detalladamente el resolutivo del Congreso del estado sobre la aprobación. No vaya a ser que en letras chiquitas aún esté la posibilidad de meter mano para un mayor endeudamiento.

Agregó que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, debe definir su posición, porque un hecho tan escandaloso no puede ser ignorado a riesgo de ser insensible o cómplice.