Estados
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará grupo de especialistas para investigar, dice abogada

Darán recompensas por datos sobre desaparecidas en Juárez
Foto
Integrantes de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo DeGeneradas y Equidad y Libertad Tametztona se manifestaron ayer en la plaza de La Corregidora, en Querétaro, en favor de los derechos de la mujer y en protesta por las desapariciones forzadasFoto Demián Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 41

Unos 40 miembros del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas de Ciudad Juárez acordaron en una reunión privada con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, crear un sistema de recompensas a quien aporte datos sobre las víctimas, la difusión de sus casos en televisión nacional y la investigación de las desapariciones como delito serial.

La abogada de la agrupación, Francisca Galván, afirmó que en Juárez se ha registrado la desaparición de 129 mujeres desde 1993, cuando comenzó a crecer este delito junto con el de homicidios de género, y aunque ya no creemos lo que dice la autoridad, vamos a darle un voto de confianza al gobernador.

Explicó que el mandatario se comprometió a revisar los expedientes en forma colectiva y no individual, como se ha hecho, ya que el hallazgo de 22 cuerpos en el valle de Juárez entre abril de 2011 y febrero de 2012 puso al descubierto la operación de un grupo criminal.

Además, refirió la también activista, se creará un grupo con especialistas para indagar de manera seria, y habrá sanciones para policías y autoridades ministeriales que no den resultados.

En Querétaro, donde han desaparecido más de 300 personas en los seis años recientes (entre ellas adolescentes de entre 13 y 16 años de edad), el procurador estatal, Arsenio Durán Becerra, indicó que no es un problema exclusivo del estado. Hay casos en que son personas que simplemente llegaron tarde y no regresaron a su casa hasta el día siguiente. Hay casos en que la desaparición es más prolongada, dijo.

Según la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, hasta agosto de 2011 había 330 personas reportadas como extraviadas en Querétaro, donde la desaparición de personas no está tipificada en el Código Penal.