Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las políticas tributaria y energética, subordinadas a intereses estadunidenses, señala el PT

Con Calderón, finanzas sólidas: Meade y Ferrari; no se reflejan en bienestar: PRI
Foto
Los secretarios Francisco Mayorga, Dionisio Pérez Jácome, José Antonio Meade y Bruno Ferrari flanquean a los senadores Enrique Burgos y Emilio Gamboa (tercero y cuarto desde la izquierda). Los integrantes del gabinete comparecieron ayer ante los legisladores con motivo de la glosa del Informe presidencialFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 10

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, sostuvieron ante senadores que el gobierno de Felipe Calderón deja bases financieras sólidas, crecimiento estable y buenas cuentas al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, por lo que la transición se realiza con orden y transparencia.

Igualmente, al comparecer con motivo de la glosa del sexto Informe de Calderón, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; de Energía, Jordy Herrera, y de Agricultura, Francisco Mayorga, presumieron la creación de una infraestructura sin par y avances significativos en la modernización de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ferrari sostuvo que en el sexenio por concluir se sentaron las bases para que el país avance con paso firme hacia un futuro mejor, y sostuvo que el valor del comercio exterior de México es mayor que el producto interno bruto de Suiza.

En contraparte, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pusieron en duda las cifras y afirmaciones de los cinco funcionarios.

Los priístas David Penchyna y Manuel Cavazos Lerma sostuvieron que si bien la macroeconomía anda bien, no se traduce en bienestar para la población, ya que las políticas hacendarias agravaron la crisis financiera.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, cuestionó a los funcionarios por lo que calificó de política tributaria y energética dependiente, subordinada a los intereses de Estados Unidos. Sostuvo que a contracorriente de lo que señala la Constitución, se avanza en la privatización de Pemex y la CFE.

Preguntó a Herrera por una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública de 2009, en la que advierte que la extranjerización de la industria eléctrica, donde más de 40 por ciento de la generación está en manos de empresas particulares, ha provocado el incremento en las tarifas.

El perredista Armando Ríos Piter refutó a Ferrari y recalcó que es imposible comparar a México con Suiza porque de entrada ese país tiene sólo 7.9 millones de habitantes, mientras aquí somos más de 110 millones.

Cavazos Lerma dijo a Pérez Jácome que si bien mejoró la infraestructura, la carretera Mazatlán-Durango costó 109 millones de pesos por kilómetro.

El titular de SCT respondió a un cuestionamiento de la senadora priísta Esthela Flores Escalera y sostuvo que la recuperación de la banda ancha –lo que provocó el conflicto con Multivisión– fue una decisión técnica, no política, donde el principal problema fue la contraprestación que debían pagar los concesionarios.

El titular de Hacienda insistió en que la administración de Calderón, pese a que enfrentó la peor crisis económica, deja estabilidad financiera y la moneda fortalecida, crecimiento sólido y sostenido, pero hay que seguir trabajando en las reformas profundas. Aseguró que la transición entre administraciones se lleva a cabo con espíritu de cooperación, orden y transparencia.

Acción Nacional, por conducto de Gabriela Cuevas, pidió a Peña Nieto que se desempeñe con la responsabilidad y capacidad necesarias para garantizar beneficios a los mexicanos, a partir de las sólidas bases que dejan 12 años de gobiernos panistas.

La bancada priísta respondió, por conducto de David Penchyna: seremos un partido que a partir de ser gobierno aprovechará lo que está bien, pero seremos implacables en corregir lo que dejan mal, y trabajaremos para que eso, que se presume tanto, de las buenas finanzas, llegue al bolsillo de los que menos tienen, que hoy desafortunadamente son la mayoría de la población.