Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Eduardo López Moreno el informe Estado de las ciudades del mundo 2012-13

Resalta informe de ONU-Hábitat avance del DF contra desigualdad

En los pasados cinco años se redujo la brecha entre los más ricos y los más pobres, indica

Logros lo ubican por encima de Buenos Aires, Tegucigalpa y La Paz

Prosperidad sólida

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el coordinador de la División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno, durante la presentación del informe Estado de las ciudades del mundo 2012-2013, en la sala Mario Molina del CINUFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 44

En los pasados cinco años, la ciudad de México ha disminuido la diferencia entre los más ricos y los más pobres en cuestión de ingresos, al pasar de 30 a 20 veces, lo que significa un avance impresionante en materia de desigualdad, señala el informe Estado de las ciudades del mundo 2012-2013, del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Mientras en 2005 una persona de altos ingresos ganaba 30 veces más que una de bajo poder adquisitivo, la brecha se ha reducido hasta el año 2010 a sólo 20 veces, indicó Eduardo López Moreno, coordinador de División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, al presentar el documento.

La capital, en términos de desigualdad, ocupa el lugar 29 de 85, con un coeficiente de 0.7 –siendo el máximo 0.9–, lo que la ubica por encima de Buenos Aires, Argentina; Tegucigalpa, Honduras, o La Paz, Bolivia.

En dicho informe, sólo el Distrito Federal y Guadalajara se ubican como ciudades con sólidos factores de prosperidad, al mostrar avances en infraestructura, medio ambiente, productividad, desarrollo urbano y transporte público.

El reporte presenta un índice de prosperidad de las ciudades que considera un esquema denominado rueda de prosperidad, a partir de cinco puntos: productividad (generar empleo, negocios, incrementar el producto interno bruto), infraestructura (agua, saneamiento, comunicación, transporte), equidad e inclusión social, calidad de vida (acceso a la educación, a la salud, seguridad pública, acceso a bienes públicos, áreas de recreación, áreas verdes) y medio ambiente sustentable.

El Distrito Federal califica bien a nivel de productividad con posibilidades de avances; muy bien en calidad de vida; excelente en infraestructura y avances importantes en medio ambiente.

Sin embargo, la ciudad de México, pese a tener una buena calificación, presenta menos coordinación entre sus órganos de gobierno, instituciones y marcos regulatorios que están en proceso de consolidarse, indica el texto, que se elabora cada dos años.

Tras la presentación del informe en la sede de la Organización de Naciones Unidas en la capital, donde también participó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, designado recientemente presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras por la ONU, Molina indicó que el problema medular de las metrópolis y de México es la desigualdad.

Por ello tenemos que aumentar los salarios más que la inflación; tenemos que aumentar la aportación fiscal de los que más tienen, al contrario de lo que se pretende o se puede buscar con extender el IVA a alimentos y medicinas, que tendría un efecto regresivo enorme; aumentar nuestra escolaridad promedio y reducir la deserción escolar, puntualizó Ebrard.

Asimismo, dijo que con su nuevo cargo en la ONU no descarta reunirse con Enrique Peña Nieto, si fuese necesario, ya que, independientemente de su ideología, trayectoria y objetivos, deberé reunirme con alcaldes y mandatarios de todo el mundo, y las cuestiones políticas son aparte, esto va más allá de la coyuntura política.