Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen investigaciones, dice Altamirano

Profeco no recibió quejas por encarecimiento de alimentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 35

En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se han recibido quejas por los aumentos de precios de los alimentos, afirmó su titular, Bernardo Altamirano. El funcionario también negó que se hayan registrado nuevas alzas en el precio del huevo, después de que hace unas semanas se observó un comportamiento irregular respecto al abasto y costo de ese alimento.

Hace un par de días el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que durante la primera quincena de septiembre continuaron los aumentos de precios en productos agropecuarios como huevo, pollo y carne de res, entre otros productos de otros sectores, por lo que el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.25 por ciento en comparación con la quincena previa.

Luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Bernardo Altamirano dijo que a pesar de los reportes oficiales de encarecimiento de algunos alimentos, en la Profeco no se han recibido quejas de los consumidores afectados por abusos de los proveedores.

Aseguró que en la Profeco están atentos al comportamiento del mercado para detectar variaciones en la demanda de bienes y servicios, a fin de proteger los intereses de los consumidores.

La Profeco y la Secretaría de Economía se comprometieron a dar a conocer la identidad de las empresas o intermediarios que hayan especulado con el abasto y precio del huevo, lo que hace apenas unas semanas generó una distorsión del mercado.

El procurador dijo que las investigaciones y análisis siguen en marcha, pero no adelantó información ni comprometió fecha para dar a conocer información y la sanciones que tendrían que aplicarse.