Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Protestas en el Senado

D

isposición a los acuerdos y a la negociación, más que al enfrentamiento y a la violencia, expresaron ayer personajes de los diversos partidos políticos entre manifesta- ciones de recuerdo de los violentos sucesos del 2 de octubre de 1968, los cuales la mayor parte de la población de México conoce sólo por referencia.

El gobierno tiene que construir y actuar a partir de saber escuchar a toda la representación de la sociedad mexicana, afirmó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, luego de recibir el documento Agenda por México, que le presentó la directiva del Consejo Coordinador Empresarial con propuestas para propiciar el desarrollo del país.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un nuevo llamado a las fuerzas políticas, económicas y sociales de México para empujar un gran acuerdo nacional que ponga por delante la necesidad del crecimiento económico y la generación de empleos.

La cosecha

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por los sucesos del 2 de octubre de 1968 y, al fijar sus posiciones, representantes de todos los partidos manifestaron que diálogo, tolerancia, respeto a los diferentes pensamientos e ideologías, así como el acatamiento a la voluntad mayoritaria, son las claves de la democracia.

Acompañado por legisladores de PAN y PRD, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, recibió a dirigentes de distintas organizaciones, como UNT, SME y Stunam, quienes les reconocieron la disposición a dialogar sobre la reforma laboral. No obstante, debido a bloqueos y protestas, el Senado aprobó un acuerdo por el cual podrá sesionar en una sede alterna para revisar dicha reforma.

A solicitud del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, el Instituto de Administración Pública, presidido por Mauricio Valdés, decidió determinar mecanismos para la evaluación y certificación de funciones de los gobiernos municipales y estatal, a fin de asegurar mejores servicios a los contribuyentes.

A unas horas de la elección de presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el candidato Benjamín Grayeb Ruiz parece haber asegurado el respaldo mayoritario de los consejeros con derecho a voto.

En el primer Simposio de Comercio Internacional, celebrado en Washington, el Instituto Hispano de Liderazgo del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés) reconoció como personaje clave de América Latina al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, entregó distinciones al empresario mexicano y al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

La Comisión Federal de Competencia sancionó a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac) por incurrir en práctica monopólica al fijar un precio unitario de venta de 12 pesos por kilogramo.