Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los beneficios más importantes se consiguieron en la adquisición de medicamentos

Anuncia la SFP ahorros por más de $8 mil millones en contrataciones públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 21

El gobierno federal obtuvo un ahorro de más de 8 mil millones de pesos en materia de contrataciones públicas, de enero de 2009 a agosto pasado, informó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Max Kaiser Aranda.

En entrevista, luego de dar a conocer que junto con el Tecnológico de Monterrey la SFP promoverá un programa para desarrollar la especialidad y la maestría en contrataciones públicas, refirió que los ahorros más importantes se han hecho en la adquisición de medicinas, a través de subastas para el sector salud. Las instituciones beneficiadas, dijo, han sido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

El funcionario refirió que actualmente todos los procesos relacionados con las licitaciones para obras, contrataciones y adquisiciones se llevan a cabo totalmente mediante procedimientos electrónicos realizados en Compranet.

De acuerdo con datos de la SFP, existen más de 70 mil proveedores y contratistas registrados en Compranet, y a la fecha se tienen 3 mil 100 procedimientos vigentes y alrededor de 100 mil concluidos.

Kaiser Aranda recordó que las contrataciones que realiza el gobierno federal representan al menos 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), así como 40 por ciento del presupuesto de las dependencias y entidades del gobierno federal.

A la fecha se han realizado más de medio millón de contrataciones públicas en el gobierno federal, por un monto superior a los 3.4 billones de pesos, según datos de la SFP.

El funcionario federal recordó que con la nueva Ley Anticorrupción serán fuertemente sancionadas las empresas que incurran en algún acto de ese tipo en los procesos de licitación, ya que como multa se les cobrará hasta 30 por ciento del total del contrato.

Respecto al programa que la SFP acordó con el Tec de Monterrey, refirió que los alumnos que concluyan el programa en contrataciones públicas, podrán contar con una cédula profesional que los identifique como profesionales en esa materia.