Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preseas Jacinto Pallares y Ponciano Arriaga

La justicia, cercana a la sociedad: Silva Meza
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 22

Al encabezar la ceremonia de entrega de las preseas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, afirmó que para beneplácito del sistema de justicia mexicano la labor de asesores jurídicos y defensores públicos federales ha cobrado importancia excepcional en tiempos recientes, pues acercan el ejercicio de la impartición de justicia a sectores sociales, especialmente los vulnerables.

En la sede del máximo tribunal, Silva Meza agregó que la defensoría pública federal se ha consolidado en años recientes como una institución en la que prevalece la gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo.

Como constancia del vertiginoso ascenso de su papel social en el contexto de los servicios de administración de justicia, dijo, sobresale el progresivo incremento del número de conflictos en que interviene este órgano.

Silva Meza precisó que a esto se suman los importantes retos derivados de la reciente reforma constitucional en materia penal, lo cual implicarán esfuerzos adicionales.

Este año, la presea Ponciano Arriaga fue otorgada al defensor público federal Jorge Alejandro González Torres, adscrito al juzgado sexto de distrito en materia penal en Nuevo León; y la Jacinto Pallares, al asesor jurídico federal a Abraham Gerardo Íñiguez, adscrito a la delegación regional Jalisco del Instituto Federal de la Defensoría Pública.