Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcelo Ebrard: no es justo lo que están haciendo contra la ciudad de México

Constitución y revertir recortes al DF, prioridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 38

Para las administraciones saliente y entrante es de la más alta prioridad revertir el recorte de recursos a la ciudad de México generado por la reforma fiscal de 2007 y contar con una constitución local, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Desde mi punto de vista esa es la más alta prioridad, tanto para mí como para el gobierno entrante. No es justo lo que están haciendo contra el Distrito Federal. Entonces, hay que revertirlo, porque nos afecta, advirtió.

Entrevistado luego de la presentación de la Tarjeta del Distrito Federal para el Metro y el Metrobús, en la estación Buenavista, el mandatario capitalino señaló que el cambio fiscal que pactaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) provocó que a esta ciudad se le quitaran 9 mil millones de pesos, y para los próximos seis años pueden ser 22 mil millones los que pierda.

Remarcó que además se debe impulsar la constitución, para que la ciudad de México se organice por sí misma.

Ebrard Casaubon rememoró que hace unos años se envió una iniciativa de reforma política al Congreso de la Unión, firmada por todos los partidos con representación en el Distrito Federal, que en el Senado paró el PRI. Concretamente en la Comisión del Distrito Federal que acaba de salir. Incluso la entonces titular (María de los Ángeles Moreno) ahora es diputada a la Asamblea Legislativa, y tan campante.

En suma, dijo, los pendientes o luchas que se tienen que dar como ciudadanos son: proteger a la ciudad para que no le sigan confiscando todo el dinero, como han hecho, y que tenga su propia constitución.

El Ejecutivo local aseguró que la administración que encabezará Miguel Ángel Mancera no va a tener que ajustarse el cinturón ni hacer una entrada de austeridad extrema, sino que llegará con niveles normales, por lo que descartó que haya sobresaltos financieros.