Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar actos de violencia en el Distrito Federal: Santillán

Organiza la ALDF mesas redondas para la creación de ley de estadios de futbol
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. a15

Con el fin de prevenir los actos de violencia en los estadios de futbol de la ciudad de México, este miércoles se inició la realización de mesas redondas de consulta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la creación de una legislación que controle los desmanes que podrían provocarse en esos inmuebles.

La suspensión de venta de alcohol al minuto 55 del partido, multas a agresores –incluidos jugadores– y la prohibición temporal para entrar a un estadio a los incitadores de agresiones, son parte de las sanciones consideradas en lo que podría convertirse en una ley de estadios, detalló el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Santillán.

Señaló que la principal intención es evitar que la cancha sea un detonante de violencia y que situaciones como el enfrentamiento entre policías y aficionados que se vivió en León, Guanajuato –al término del encuentro contra Tigres– lleguen a ocurrir en el Distrito Federal, donde estamos en un momento preciso para evitarlo.

Hay un clima de violencia en el país y lo que queremos hacer es actuar de manera preventiva, abundó.

El legislador resaltó que el uso de la fuerza debe ser la última alternativa para controlar actos de agresión, pues la policía sólo debe acudir con escudos y no recurrir a ningún tipo de arma, inclusive balas de goma.

Añadió que existe buena disposición de la Federación Mexicana de Futbol para la regulación de estadios. Obliga a los equipos a tener credencializadas a las barras, lo que permitirá ubicar a líderes y responsables de los grupos de aficionados, indicó.

Finalmente el diputado resaltó que es urgente la regulación en los estadios, pues México tiene un retraso de 20 años en el tema, ya que otros países como Chile y Gran Bretaña cuentan con un marco jurídico.

(Erendira Palma Hernández)