Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebración del voto femenino
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 19

Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo anoche que aunque ha habido avances en el empoderamiento de las mujeres, no podemos quedarnos cruzados de brazos cuando en muchos estados del país no se ha logrado ese propósito.

Al inaugurar el foro Equidad: Objetivo de Desarrollo del Milenio, moderado por Margarita Zavala, ejemplificó que sólo 10 por ciento de las alcaldías del país están en manos femeninas; únicamente en seis estados ha habido gobernadoras y aún hay mujeres que no pueden ejercer sus derechos políticos con toda libertad.

Madero resaltó en el acto organizado a propósito del 59 aniversario del sufragio femenino en México, que su partido ha sido pionero en la lucha por la equidad de género y seguirá apoyando a las mujeres para que tengan mayor influencia política.

Mientras tanto, el Senado conmemoró ayer la efeméride con la develación de una placa con el nombre de las dos primeras senadoras en el país: María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia. Tras develar la placa alusiva, a la entrada de la sala cuatro del edificio central del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a realizar sus mejores oficios a fin de que en esta legislatura por primera vez una mujer ocupe la presidencia de la mesa directiva.

Sobre el mismo tema, legisladoras panistas encabezadas por Mariana Gómez del Campo y Maki Ortiz anunciaron que solicitarán 30 millones de pesos adicionales al presupuesto del sector salud para 2013 para destinarse a un programa de capacitación de personal médico, enfermeras y radiólogos en el uso de equipos de detección de cáncer. Este jueves presentarán un punto de acuerdo para que el sector salud a escala nacional implemente como política pública la elaboración y reparto de manuales de autoexploración y pedir que se evalúe exhaustivamente los equipos con los que cuenta las secretarías de Salud federal así como estatales.

En San Lázaro, el aniversario 59 del voto femenino fue pretexto y solaz para que las reporteras de la fuente disputaran una cascarita de fútbol con diputadas de PRD, PAN y Partido Verde, que las primeras ganaron 5-2.