Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía inglesa Shakespeare Globe Theatre viene por primera vez a México

Muestran un Hamlet despojado de toda solemnidad e impetuoso como un joven

Estrenó anoche una versión clara, ligera y ágil, dice su director artístico

Ofrecerá siete funciones de la obra en La Corrala del Mitote, escenario itinerante de la CNT, en el Zócalo

Foto
Michael Benz (Hamlet) y Carlyss Peer (Ofelia) en una escena de Hamlet, cuyas funciones en México forman parte del intercambio cultural entre las compañías Shakespeare Globe y Nacional de TeatroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 4

Una versión clara, ligera y ágil de Hamlet, una de las más célebres obras de William Shakespeare, es la propuesta teatral de la reconocida compañía inglesa Shakespeare Globe Theatre, que se presentará en siete únicas funciones, en el escenario itinerante La Corrala del Mitote, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que se ubicará de nueva cuenta en la Plaza de la Constitución, en el contexto de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.

Por primera vez, la Shakespeare Globe Theatre se presenta en el país, como parte de un intercambio cultural, luego de que la CNT acudió a Londres en mayo pasado, con la obra Enrique IV: primera parte, con dirección de Hugo Arrevillaga (La Jornada, 14/4/12).

La presencia de la compañía inglesa también se inscribe en una gira que realiza por ciudades de Europa y Estados Unidos. En septiembre pasado se presentó en Washington, Nueva York y Boston. Luego de su paso por México continuarán por cuatro urbes de California.

Gira por varios países

Con la gira de Hamlet, la compañía inglesa intenta revivir la tradición establecida hace más de 400 años por el Teatro del Globo, de Shakespeare: viajar a distintas ciudades de la propia Gran Bretaña, así como de otras naciones.

Con ocho actores en escena, que tocan varios instrumentos y representan a distintos personajes, la agrupación presentará una versión de Hamlet clara, ligera y ágil, que se despoja de toda solemnidad para sólo contar la historia, explicó Dominic Dromgoole, director artístico de la Shakespeare Globe, quien junto con Bill Buckhurst, se hizo cargo de la dirección del montaje.

El drama no estriba en lo que Hamlet decide hacer, sino en cómo decide hacerlo. A diferencia de los Hamlet miserables o trágicos, seguramente éste será el más feliz que los espectadores hayan visto. Este Hamlet es directo y franco; tiene el ímpetu de un adolescente, comentó Dromgoole.

Hamlet se reconoce como una tragedia. Sin embargo, para el director inglés es importante recordar que “una tragedia no lo es, hasta que ocurre.

“Si uno comienza cualquier obra trágica, con la agonía y el dolor, no se tendrá ningún lugar para llegar. Lo importante en Hamlet es pensar quién era él antes de los trágicos hechos.

“Sabemos por sus amigos y su amante, Ofelia, que Hamlet era un gran amigo, agradable y divertido. Es importante ver eso, además de los problemas a los que se enfrenta.

“Orson Welles –citó Dromgoole– dijo que Hamlet es un genio, como Mozart. Un genio del lenguaje, el pensamiento y la introspección, además de muy generoso con esa genialidad.”

Hamlet viene a ser entonces un joven muy brillante y generoso, abundó el creador escénico.

A partir de Freud, todos los Hamlet siempre se centraron sobre su agonía y su dolor; y esto fue así porque las personas se obsesionaron con el subtexto, con el simbolismo y con los significados enterrados. Se olvidaron que cuando Shakespeare quiere decir algo, lo dice. No lo dice en el subtexto ni con un significado escondido, sino lo que se piensa es dicho en escena. Por eso es muy importante confiar en lo que es la obra y dejar que ésta sea lo que debe ser.

Shakespeare Globe On Tour Hamlet 2012 es una producción de la Shakespeare Globe presentada por Eje Siete y La Vialidad del Arte, en colaboración con la CNT y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Hamlet se estrenó ayer, hablada en inglés, con subtítulos en español (que funcionan como sinopsis de las escenas), música original de Laura Forrest-Hay, arreglos de Bill Barclay, coreografía de Sian Williams, combate escénico de Kevin McCurdy y vestuario de Jonathan Fensom (cuya estética combina la década de los años 30 y la época isabelina).

Las seis funciones que restan se efectuarán los días jueves 25 y viernes 26, a las 18 horas; sábado 27 y domingo 28, dos cada día, a las 12 y 18 horas.

La cita es en el escenario itinerante La Corrala del Mitote, ubicada en el Zócalo. El acceso es gratuito y el cupo limitado. La entrega de boletos será dos horas antes de cada función.