Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos paso a paso, primero tenemos que clasificar, aclaró el técnico de la selección nacional

México tiene el sueño de ganar el Mundial de Brasil: Chepo

La FMF registró ingresos por 250 millones de dólares en este ciclo rumbo a la Copa, informó Compeán

150 se gastan en selecciones y el resto los equipos lo reinvierten en fuerzas básicas

Foto
El discurso de De la Torre arrancó aplausos a empresariosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. a13

El técnico de la selección nacional, José Manuel de la Torre, admitió que existe el sueño de ganar la Copa de Brasil 2014, pero vamos paso a paso. Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, informó que en este ciclo mundialista se generaron ingresos por 250 millones de dólares.

No podemos perder de vista el Mundial, nuestro sueño, que es ser campeones, dijo, pero aclaro que no se debe estar hablando de algo cuando no tenemos todavía ni la clasificación. Entonces debemos ser muy claros. Vamos a empezar por el primer partido y el primer juego es de preparación el 30 de enero.

De la Torre y Compeán comparecieron ante un grupo de 500 empresarios en el Value Investing Forum, y el Chepo respondió así a la interrogante del moderador sobre qué tan real es la posibilidad de ganar una Copa del Mundo.

El hexagonal final de la Concacaf se realizará a partir de febrero y el Tri enfrentará a Estados Unidos, Honduras, Panamá, Jamaica y Costa Rica, pero el timonel anticipó: Iremos exclusivamente partido tras partido y esperemos en octubre o noviembre de 2013 vernos y decir vamos al Mundial. Entonces sí podremos hablar de otras cosas.

Tras arrancar algunos aplausos de la concurrencia con su respuesta, el timonel señaló que en este momento él, su grupo de trabajo y los seleccionados deberán estar enfocados directamente en nuestra preparación, en seguir trabajando, ser intensos, no perder la comunicación y la intensidad en lo que hacemos, esa pasión para tratar de dar los mismo resultados que hasta ahora.

Chepo estuvo acompañado por sus colegas de la Sub-23, Luis Fernando Tena, y de la Sub-17, Raúl Gutiérrez, además de Héctor González Iñárritu, director de la comisión de selecciones nacionales, y Compeán, quien informó que en este ciclo mundialista se han logrado convenios comerciales por 250 millones de dólares.

Nosotros tenemos dos mediciones, la financiera y operativa y la deportiva. En la primera facturamos con selecciones nacionales, que tenemos dos unidades de negocio muy grande: la Liga MX y selecciones nacionales, y con éstas cada cuatro años generamos ingresos por 250 millones de dólares, detalló.

El dirigente agregó que con ese gasto-inversión la FMF puede mantener a todas las selecciones nacionales, a los cuerpos técnicos en tiempo completo, los viáticos, viajes, seguros, premios y bonificaciones para los jugadores.

Explicó que de ese ingreso 150 millones de dólares se utilizan para las tareas descritas, mientras con los 100 restantes de superávit logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda de que se los regresamos a los 18 clubes (de primera división), etiquetados para que promuevan las fuerzas básicas, y eso ha sido el gran éxito y el gran agradecimiento que tenemos con los dueños de los clubes, que en lugar de quedarse con esa utilidad la reinvierten en las canteras.

Tales recursos, añadió, han servido también para el desarrollo de los torneos nacionales de fuerzas básicas en las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, así como para realizar las visorías para la capacitación de talentos e integrar los diferentes representativos nacionales.

Compeán dio por hecho que el Tri calificará por sexta ocasión consecutiva y decimosexta general a una Copa del Mundo, ante lo realizado por el conjunto nacional durante la tercera fase eliminatoria, en la que tuvo un desempeño perfecto: seis victorias.

“Estamos en la Concacaf y a la vez podemos participar en la Conmebol; podemos jugar la Libertadores y la Copa América y también la Liga de Campeones y la Copa de Oro.

Se complican los calendarios, pero la única forma de desarrollarlos es compitiendo contra los mejores (equipos) que están en el sur y no contra los de la Concacaf, y si tenemos un gran privilegio de estar en ésta es que tenemos la certeza afortunada de participar en todos los mundiales, reconoció.