Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama mil millones de dólares por préstamos incobrables

Demanda EU a Bank of America; lo acusa de fraude hipotecario

Prisión de dos años y multa a ex administrador de Goldman Sachs

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 29

Washington, 24 de octubre. Estados Unidos presentó una millonaria demanda contra Bank of America y el emisor de préstamos Countrywide por fraude hipotecario entre 2007 y 2009, en un nuevo paso para tratar de que los bancos paguen por los abusos que llevaron a la crisis financiera. La demanda, que reclama mil millones de dólares por pérdidas sufridas por el Estado, fue presentada por el fiscal Preet Bharara. Countrywide y Bank of America están acusados de aplicar un sistema de otorgamiento de préstamos diseñado para procesar peticiones de hipotecas a alta velocidad, sin controles adecuados.

Un tercer gran banco estadunidense, Wells Fargo, también es objeto de una demanda del gobierno, presentada el 9 de octubre, en la cual se le acusa de falsificar certificados de hipotecas que obligaron a la Agencia Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) a pagar millones de dólares de seguro por préstamos que no fueron rembolsados ni lo serán.

En tanto, Rajat Gupta, un ex administrador de Goldman Sachs, hallado culpable en junio por uso ilegal de información confidencial, fue condenado a dos años de prisión y multa de 5 millones de dólares. Considerado un pez gordo de Wall Street, Gupta, de 63 años, indio nacionalizado estadunidense, fue acusado de haber transmitido informaciones confidenciales a su amigo y socio de negocios Raj Rajaratnam, millonario de origen srilanqués, que le permitió hacer ventajosos negocios bursátiles. La sentencia del juez Jed Rakoff fue clemente si se tiene en cuenta que Gupta enfrentaba una pena de ocho a diez años de prisión.

“Tras el colapso del mercado de préstamos subprime en 2007, Countrywide comenzó un programa supuestamente fraudulento de otorgamiento de hipotecas llamado Hustle, diseñado para vender préstamos defectuosos (otorgados a clientes insolventes) a Fannie Mae y Freddie Mac”, dos organismos paraestatales que absorbieron esos títulos durante la crisis, indicó un comunicado de la fiscalía.

Foto
Oficinas del Bank of America en Manhattan, demandado por el gobierno de Estados Unidos que busca una indemnización bajo la Ley Federal de Aseveraciones Falsas, además de sanciones civilesFoto Ap

Bank of America continuó con Hustle tras adquirir Countrywide en 2008, agregó la fiscalía al referirse a la responsabilidad de la entidad bancaria, que había recibido 45 mil millones de dólares de fondos federales entre octubre de 2008 y enero de 2009 para evitar su quiebra.

De acuerdo con la demanda, los préstamos fraudulentos y a personas insolventes vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac y que luego no pudieron ser cobrados generaron pérdidas por mil millones de dólares, que el Estado reclama ahora al banco.

Por sexta vez en 18 meses, esta oficina se ha visto en la obligación de demandar a un gran banco de Estados Unidos por sus imprudentes prácticas hipotecarias en el momento previo a la crisis financiera, declaró el fiscal Bharara, al referirse a la nueva demanda.

El presidente estadunidense Barack Obama formó en enero un grupo de trabajo sobre esta cuestión, el RMBS, por sus siglas en inglés, en nombre del cual el responsable de Justicia del estado de Nueva York, Eric Schneidermann, presentó a principios de octubre una denuncia contra otro gran banco, JPMorgan Chase.

En ese caso la demanda se refería a las actividades del ex banco de inversión global Bear Stearns, que JPMorgan Chase adquirió en marzo de 2008 y que está acusado de vender títulos adosados a paquetes de hipotecas, engañando a los inversionistas sobre la calidad de estos préstamos, que incluían deudores de hogares insolventes. En ese momento las autoridades no dieron cifras sobre el monto que esperaban recuperar, aunque las pérdidas generadas por esos productos fueron estimadas en 22 mil 500 millones de dólares.