Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace cuatro meses empezó a construir una tienda sin permiso y lleva avance de 60%

Autorizan vender a Soriana predio en San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 octubre. El Congreso del estado autorizó al Ejecutivo estatal vender a la empresa Centros Comerciales Soriana SA de CV un predio de casi 2.5 hectáreas en esta ciudad por 16.5 millones de pesos.

El dictamen, elaborado por la comisión de hacienda de la legislatura y aprobado por mayoría, estipula que dicha suma deberá ser trasferida por el Ejecutivo al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas para obras y programas de infraestructura.

Los diputados chiapanecos aprobaron la noche del martes que a partir de enero Soriana instale espacio digno para impulsar el turismo y establecer un mercado de artesanías y productos indígenas en caso de que cumplan los estándares de calidad.

También estipularon que la empresa deberá respetar la fachada estilo colonial característica de San Cristóbal de las Casas, catalogado como pueblo mágico del municipio, así como mejorar el entorno vial.

Soriana comenzó a construir la tienda hace unos cuatro meses, sin permiso, por lo que lleva un avance de 60 por ciento.

El terreno mide 24 mil 164 metros cuadrados y se ubica en el poniente de la ciudad. Hasta finales del siglo pasado ahí se encontraba la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cristóbal, cuyas instalaciones adquirió hace una década el gobierno que encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía. El ex mandatario ordenó instalar en ese lugar la fábrica de suéteres y playeras Transtextil Internacional (ITTI), que luego se llamó Spintex, del empresario Kamel Nacif Borge.

El inmueble presuntamente fue otorgado en comodato a Nacif, pero al concluir la administración de Salazar quebró y la desocupó, por lo que regresó a poder del gobierno de la entidad.