Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten a cuatro presuntos secuestradores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 14

Un grupo armado levantó a dos mujeres y dos varones a quienes roció con gasolina y les prendió fuego en el pueblo San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua. Las víctimas sobrevivieron, pero sufren quemaduras en 80 por ciento del cuerpo.

Uno de los hombres agredidos refirió a agentes investigadores que el martes, alrededor de las 8 de la mañana, salió de su domicilio en la comunidad Mesa de Arturo y fue sorprendido por personas cuyos rostros no pudo observar, pues lo golpearon y le taparon el rostro con su propia ropa. Acotó que fue subido a un vehículo, lo bajaron en despoblado y junto con las otras tres personas, le rociaron gasolina para prenderles fuego.

Los quemados fueron llevados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde los resguardaron policías, mientras que se inició una indagatoria al respecto.

Mientras, elementos del Ejército Mexicano hallaron la tarde del martes una avioneta cargada con aproximadamente 450 kilos de mariguana, a un costado de una granja acuícola ubicada en el poblado San José de La Brecha, municipio de Guasave, al norte de Sinaloa.

Según autoridades municipales y federales, efectivos castrenses localizaron abandonada a la avioneta tipo Cessna color blanco, con matrícula XHQRV. Indicaron que aparentemente, el piloto aterrizó de emergencia en la comunidad citada debido a una falla mecánica, y al darse cuenta de la presencia de fuerzas armadas se dio a la fuga.

En tanto, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León dieron muerte a balazos a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores, que fueron sorprendidos en una casa de seguridad en la colonia Buenavista del municipio de Allende, ubicado en la región citrícola del estado.

Según informes preliminares, los agentes ministeriales detectaron a sujetos armados quienes al verse descubiertos comenzaron a disparar contra los efectivos policiacos, refriega que concluyó con la muerte de cuatro de los presuntos delincuentes.

A su vez, la Policía Federal informó que dos de los sujetos detenidos el lunes pasado en la colonia Casa Blanca de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, son los hermanos César y Juan Carlos Ovalle Landeros, señalados como presuntos líderes del cártel del Golfo en los municipios de San Nicolás de los Garza y Monterrey.

En este contexto, junto con las muertes arriba citadas, ayer se documentaron en total 17 fallecimientos que tendrían relación con la delincuencia organizada, tres de ellas en el estado de México, tres en Jalisco, tres en Chihuahua, tres en Sinaloa y una en Durango.