Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ejercitará antes del 15 de noviembre, asegura Marisela Morales

Habrá acción penal contra agentes involucrados en el caso Tres Marías
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 7

El Ministerio Público Federal ejercitará acción penal antes del 15 de noviembre en contra de los policías federales que participaron en el ataque contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, el pasado 24 de agosto en el kilómetro 50 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la zona conocida como Tres Marías, aunque las pesquisas seguirán abiertas porque se iniciaron nuevas líneas de investigación, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Tenemos 14 personas arraigadas, tres camionetas y un vehículo compacto asegurados, y también más líneas de investigación en curso. Varias personas han ampliado su declaración inicial y ello ha generado más indagatorias y diligencias.

“Vamos a resolver ya muy pronto, sobre todo porque la situación jurídica de las personas que están bajo arraigo vence el 15 de noviembre. Tendrá que ser antes de esa fecha que se resuelva su situación jurídica, y tal vez lo más probable es que, aunque se resuelva su situación, las investigaciones continúen porque tal vez el tiempo que nos queda no dé para agotarlas.

Sin embargo, las indagatorias van muy avanzadas y la responsabilidad de cada uno de los que están bajo arraigo va a ser determinada en tiempo y forma, aseguró la procuradora.

–¿Existen los elementos para consignarlos?

–Sí va a haber elementos para consignar. Estamos analizando las conductas de cada uno de ellos (los policías federales) para establecer los delitos que pudieran darse. Ya estamos muy avanzados, así que muy pronto daremos el resultado final –señaló la funcionaria.

El pasado 24 de agosto elementos de la Policía Federal (PF) que vestían de civil y se transportaban en vehículos sin logotipos oficiales, persiguieron más de dos kilómetros a sus víctimas, sin importar que viajaran en una camioneta con placas diplomáticas (matrícula BCM-242), asignadas a la embajada de Estados Unidos.

Los agresores eran al menos 12 agentes federales, los cuales una vez detenida la marcha de la camioneta Toyota, destrozaron con armas de fuego de grueso calibre las llantas y el blindaje frontal de la unidad en que viajaban los dos estadunidenses y el marino mexicano. Luego dispararon más de 150 tiros en contra de los tres hombres desarmados.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que dirige Genaro García Luna, iban a bordo de cuatro vehículos, los cuales fueron ocultados, y los policías federales huyeron del lugar, en ambos casos por órdenes de sus superiores. Horas más tarde fueron puestos a disposición de la PGR, ya uniformados y con sus supuestas armas de cargo.

Los agentes de la CIA y el marino mexicano resultaron heridos por esquirlas de bala. La embajada de Estados Unidos en México afirmó el día del ataque que se trató de una emboscada.