Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al inaugurar el cruce fronterizo El Chaparral en Tijuana citó a Carstens, Cordero y Meade

Tuvo el mejor equipo hacendario en mucho tiempo, se ufana Felipe Calderón

Señala que entre enero y octubre de este año se habrán creado más de 800 mil nuevos empleos

Foto
El presidente Felipe Calderón este miércoles durante la inauguración del puente fronterizo El Chaparral entre Tijuana, Baja California, y San Diego, CaliforniaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 20

Tijuana, BC, 31 de octubre. El presidente Felipe Calderón presumió que durante su administración tuvo el mejor equipo hacendario en mucho tiempo, y eso que ha habido muy buenos en el país.

Citó a Agustín Carstens, primer secretario de Hacienda de su gobierno y actual gobernador del Banco de México; a Ernesto Cordero, actual senador del PAN, y a José Antonio Meade, actual responsable de las finanzas públicas del país.

Al inaugurar el nuevo cruce fronterizo peatonal y de automóviles El Chaparral, entre Tijuana y San Diego, el mandatario informó que durante su gobierno se invirtieron 31 mil millones de pesos para la modernización de las aduanas en el país.

Asimismo, adelantó que el país rebasará la creación de 800 mil nuevos empleos durante los meses de enero y octubre de este año.

Calderón se congratuló por la puesta en marcha de este nuevo cruce fronterizo, que tendrá importantes avances tecnológicos no sólo para la agilización del paso de peatones y automóviles, sino para detectar también el cruce ilegal de migrantes, drogas, armas y dinero ilícito que pudiera estar en el interior de automóviles, camionetas y unidades de carga.

En tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que en el periodo enero-septiembre y gracias también a la modernización de las aduanas, el país ha podido recaudar más de 246 mil millones de pesos por concepto de pagos de IVA.

Calderón llegó a esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, luego de realizar una gira de trabajo por el estado de Chiapas, situación que le agradeció el gobernador de Baja California, Jose Guadalupe Osuna, porque eso demuestra, dijo, el compromiso que desde el principio de su gobierno tuvo el titular del Ejecutivo federal con la ciudad de Tijuana y el estado de Baja California.

El presidente Felipe Calderón informó que el nuevo cruce fronterizo peatonal y automovilístico comenzó sus pruebas el pasado 24 se octubre, cuando transitaron 21 mil 600 automóviles en un lapso de 24 horas, con un promedio de 10 minutos por unidad.

Sin embargo, potencialmente la aduana puede alcanzar un promedio de cien autos por minuto y 6 mil por hora, con lo cual se facilita el tránsito de personas y mercancías, agilizando la economía regional.

Antes de la inauguración, el Presidente hizo un recorrido por las instalaciones, diseñadas por ingenieros militares, acompañado por el secretario José Antonio Meade y el gobernador José Guadalupe Osuna, donde fueron explicados los avances en la agilización de los trámites de cruce peatonal y de automóviles.