Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

IMSS: saldos de la docena trágica

California: gravamen para la educación

Plaza Garibaldi

¿Q

ué podría explicar Ernesto Zedillo respecto de la quiebra técnica del IMSS? Cuando transfirió la administración de las pensiones de los trabajadores del sector privado a los bancos dijo que esa sería la piedra de toque para que el instituto saliera a flote. Al clausurar la asamblea general ordinaria del instituto, en octubre del año 2000, Zedillo expresó su orgullo porque había evitado, a través de la reforma a la Ley del Seguro Social, que la institución enfrentase la insolvencia e incluso el colapso, y tiene hoy una nueva viabilidad financiera y operativa para el futuro. Doce años después, la realidad es otra: el IMSS se encuentra en quiebra técnica; las administradoras privadas de los ahorros para el retiro (Afores) obtienen ganancias fabulosas y las pensiones que recibirán los trabajadores serán insuficientes.

Se comen las reservas

Una anécdota: a aquella sesión presidida por Zedillo el año 2000, asistieron, y aplaudieron puestos de pie, algunos personajes de la claque política-empresarial: los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría; Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe; Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer; Salud, Antonio González Fernández; los titulares del DIF, Enrique Burgos García; Issste, Socorro Díaz Palacios; Infonavit, Antonio de Pablo Serna, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González. ¿Cuál es la realidad actual? Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto, dijo ayer, en una nueva edición de la asamblea, que el pasivo laboral asciende a un billón y medio de pesos, aproximadamente. Se refiere a obligaciones que incluyen las pensiones de los propios trabajadores del IMSS. Como no hay recursos se está comiendo las reservas. Los años de la docena trágica de Fox y Calderón no fueron suficientes para desactivar la bomba.

La proposición 30

En forma simultánea a la elección presidencial de hoy, se someterán a referendo numerosas propuestas en Estados Unidos. Una muy interesante es la proposición 30, del gobernador Jerry Brown. El sistema educativo de California se encuentra en bancarrota y para obtener recursos está planteando un impuesto especial sobre los ingresos mayores a 250 mil dólares anuales. Es lo que percibe, por ejemplo, un empresario mediano o un profesionista megacotizado; quizá un oncólogo o un cirujano de los que hacen operaciones a corazón abierto. No la tiene fácil el gobernador. Los opositores a la propuesta han recibido ayuda incluso de fuera de California. Temen al contagio.

e@Vox Populi

Asunto: abusos de ADO

Enrique: para la señora que tiene duda de los abusos de ADO, le comento lo siguiente: soy originario del bello puerto de Veracruz, pero por razones de trabajo he viajado mucho en el sureste y noreste del país, zonas donde ADO tiene monopolizado el negocio del transporte. Con toda seguridad te puedo decir que desde hace mucho tiempo en cada temporada de vacaciones o puentes como el que acabamos de pasar, aumenta las tarifas, y una vez que pasa el periodo vacacional o el puente, las regresa a su precio normal. Como en esa fechas tienen que dar descuento a estudiantes y maestros, se sacaron ese aumento de la manga para recuperar o ganar (casi siempre) por la demanda que hay en esos días. ¿Por qué no denunciar el abuso?

Miguel Ángel Banda Leal/Veracruz

R: Dicen que este es uno de los negocios protegidos por la señora Marta. Vamos a estar al pendiente de que baje sus tarifas.

Asunto: la Plaza Garibaldi

Quisiéramos alguna sugerencia, pues en la Plaza Garibaldi, desde que pusieron el negocio del Museo del Tequila y del Mezcal, han ido paulatinamente afectando a los sectores sociales más vulnerables que de ahí nos mantenemos y a nuestras familias. El sector de los botelleros ha sido afectado en lo más directo, pues se sabe que la intención es removerlos para que el citado negocio pueda poner puestos similares, pero del museo. Músicos y comerciantes también han sido afectados, pero como usted comprenderá, los secretarios y líderes firmaron un acuerdo en el que se comprometen a no meterse a cambio de que por diciembre o enero volvería todo a la normalidad. Otro problema: Televisa está filmando una novela en lo que era el Tlaquepaque (cerrado desde hace muchos años), y eso de que filmen a los borrachos e indigentes en su realidad alternativa telenovelera, como que no, ¿verdad? Le pedimos que nos contacte con algún licenciado ético y capacitado para buscar una asesoría.

Vecinos de Garibaldi

R: ¡Chispas! Me la pusieron muy difícil. ¿Un licenciado ético y capacitado? ¡Yo necesito otro! ¿Televisa filmando borrachos e indigentes en el salón Tlaquepaque? (¿Qué ya volvieron los camarógrafos de Nicaragua?) ¡Quisiera ver quién la detiene? Ebrard está haciendo méritos para que lo apoye en 2018. (¡Ternurita!) Espérense unos días, tal vez con Miguel Ángel Mancera podamos tener suerte.

Twitter

#BuenFin es el que le quieren dar a tu aguinaldo. Ahorra, paga tus deudas, empieza 2013 sin deudas. NO al #BuenFin.

Norma Sosa @MomoSosa

¡Ya son + de 146,000 los ciudadanos a favor de la transparencia y la democracia sindical! Suma tu voz en: http://finalabuso.org

Claudio X. González @ClaudioXGG

#MEXICO: 28% mencionaron a los dos principales partidos de E.U.A.; 36% al demócrata y 29% al republicano. Y 100% a Peña Nieto.

@RoyCampos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa