Capital
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por el silencio de las autoridades y para que se cumplan acuerdos, afirman

Paristas toman oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad de México

El subsecretario de Gobierno del DF ofrece a los estudiantes reanudar hoy negociaciones

Foto
Algunos de los estudiantes que ocuparon las oficinas administrativas de la UACMFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 39

Cerca de 30 estudiantes tomaron anoche, a las 19:45 horas, las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicadas en Eugenia y División del Norte, de la colonia Del Valle. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, con al menos 300 elementos de los agrupamientos de granaderos, policía auxiliar, policía de tránsito y el grupo especial metropolitano, en calles aledañas.

En el inmueble se encontraban la rectora Esther Orozco Orozco, el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, y el profesor Adalberto Robles, quienes fueron escoltados por guardias de seguridad del edificio hasta el auto de la funcionaria para retirarse.

En Eugenia y Enrique Rebsamen, estudiantes paristas y opositores al paro se enfrentaron verbalmente. Mientras los segundos acusaron a los primeros de haberlos sacado a tubazos del inmueble, los primeros rechazaron haber utilizado violencia y aseguraron contar con un video que mostrarán este viernes, donde se aprecia la salida de la rectora del edificio acompañada de guardias de seguridad, sin que hubiera mediado violencia contra ella o el personal que se encontraba en las instalaciones.

Los paristas se mantuvieron a las puertas del inmueble, donde lanzaron consignas como ¡ya cayó, ya cayó, Orozco, ya cayó! y ¡Orozco, fascista, te tenemos en la lista!

En conferencia de prensa, el estudiante de Filosofía Roberto López señaló que tomaron esa medida ante el silencio de tres semanas de las autoridades universitarias y del gobierno capitalino, en su calidad de coadyuvante, y para exigir que se cumplan los acuerdos de Casa Lamm y se ponga solución al conflicto.

El estudiante señaló que el hecho de que hayan tomado las instalaciones administrativas de la UACM no debe ser motivo para suspender el pago de salarios a los trabajadores de la institución, pues ese trámite se lleva a cabo de manera electrónica.

Asimismo, demandó a las autoridades capitalinas que cumplan su promesa de que no intervendrá la fuerza pública. En tanto, padres de familia reclamaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el despliegue de granaderos y acusaron a éstos de intimidar a los estudiantes paristas, a pesar de que se habían comprometido a no utilizar la fuerza pública.

Luego de la toma, autoridades de la UACM, encabezadas por el abogado general, José de Jesús Izquierdo, se presentaron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 para presentar una denuncia por despojo, lesiones y lo que resulte.

Cuando el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, dialogaba con los paristas en la entrada de las instalaciones administrativas, alrededor de las 21:30 horas, se suscitó un conato de enfrentamiento entre estudiantes paristas y granaderos, donde hubo intercambio de empujones y golpes, sin que hubiera lesionados.

El funcionario confirmó la presencia policiaca en los planteles Centro Histórico y Cuautepec, e indicó que lo que se busca con el operativo es inhibir cualquier tipo de violencia o enfrentamiento; sin embargo, dijo, no hay, hasta el momento, ninguna orden para que la fuerza pública recupere los planteles de la UACM. No obstante, agregó, los granaderos estarán toda la noche en los alrededores de los planteles.

Más tarde, en un diálogo con los paristas, el funcionario pidió a los estudiantes liberar las instalaciones administrativas y los planteles tomados.

Asimismo, solicitó a los jóvenes que le den las próximas horas para que el lunes se pueda instalar una mesa para reanudar el diálogo en la que participen consejeros electos de las dos partes e instituciones enlace.

De la misma forma les propuso que vean la posibilidad de invitar a organismos autónomos, como la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que actúen como mediadores.

En punto de las 22:41 horas, el subsecretario de Gobierno ordenó el retiro del cuerpo de granaderos de las instalaciones de la UACM y ofreció a los estudiantes que las pláticas podrían comenzar hoy.