Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende que cada uno tenga 374 mil 455 votantes, con margen de 15 por ciento

Realiza el IFE la redistritación electoral

Según el censo de 2010, la población creció de 97.4 millones en 2000 a 112.3 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8

Acorde con las tendencias demográficas en México recogidas en el censo de población, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en proceso de ajustar la dimensión de los 300 distritos electorales en que se divide el país, con el propósito de que cada uno tenga aproximadamente 374 mil 455 votantes. Se tiene previsto un margen de diferencia de 15 por ciento al alza o a la baja, para ajustarlo a otros criterios que deberán tomarse en cuenta.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que de acuerdo con el censo, la población pasó de 97.4 millones de personas en 2000 a 112.3 millones en 2010.

Durante el coloquio internacional sobre redistritación, dijo que cuando surgió el IFE, en 1990, el tamaño ideal de los distritos electorales, para garantizar equidad al votante y su representación en el Congreso, era de 231 mil 270.

En su intervención, el ex consejero electoral Mauricio Merino señaló que si bien la redistritación obligada que debe realizar el IFE periódicamente para ajustarlo a la evolución demográfica es esencialmente técnica, no puede evitarse el componente político, en el que todos los partidos realizan cálculos en cuanto a la fuerza electoral que tienen en cada distrito, lo que llega a convertirse en factor en la discusión.

Por su parte, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra, destacó que en 10 años ha habido cambios notables en la distribución demográfica del país y citó el caso del Distrito Federal, que perdió 500 mil habitantes en este periodo (lo que implicaría un ajuste de un distrito a la baja), en tanto que el estado de México ganó 250 mil, y Quintana Roo, por su desarrollo en la costa, 300 mil.

Señaló que, en general, la población ganó 15 millones de personas y se acentuó la tendencia de que la población se concentra cada vez más en localidades com más de 2 mil 500 personas.

Jacobo Molina indicó que el crecimiento poblacional de 13 por ciento en ese periodo ha implicado que, aunado a la movilidad demográfica, 49 de los 300 distritos se encuentren por encima del margen de 15 por ciento recomendado (arriba o debajo de 374 mil 455 ciudadanos), y otros 39 han quedado por debajo de ese margen.

La consejera Macarita Elizondo subrayó que el proceso de redistritación está sujeto a otras condicionantes –no sólo el número de votantes–, como considerar aspectos geográficos (accidentes naturales), la conformación de distritos indígenas que dispone la ley, los nuevos programas computacionales y su impacto político en materia de distritación electoral, que cada entidad cuente al menos con dos distritos.

De acuerdo con la legislación, el IFE está obligado a realizar una redistritación después de tres procesos electorales con base en la información demográfica del censo más reciente. Este ejercicio, que se espera concluir en agosto, serviría para regir las elecciones federales de 2015, 2018 y 2022.