Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General responderá a la ONU

El miércoles 14 decide el instituto sobre las boletas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá el próximo 14 de noviembre la respuesta y las acciones que derivarán de la solicitud de medidas cautelares que remitió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, relacionadas con el recurso presentado por la revista Proceso para acceder a las boletas de los comicios de 2006, pues sólo el consejo puede revisar sus decisiones, sostuvo el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Entrevistado después de su participación en el Coloquio Internacional sobre Redistritación, el funcionario señaló que si bien el periodo determinado para destruir las boletas electorales es entre el 12 y el 26 de noviembre, garantizó que no se realizará antes de que los consejeros deliberen sobre la respuesta que se dará al organismo internacional.

El Consejo General adoptó la decisión de dar no un día, sino dos semanas de plazo, porque hay que hacer mucho trabajo de investigación sobre las boletas de la elección de 2012.

El acuerdo original señala que se destruirán las boletas de 2006 y también las de 2012, y en este último caso existe disposición de tomar una muestra para su análisis, con la finalidad de mejorar las estrategias de capacitación y organización electoral.

Si bien el Consejo General decidirá qué respuesta dará a Naciones Unidas, consejeros electorales coinciden en la necesidad de suspender la destrucción de las boletas en atención al recurso presentado, lo cual podría oficializarse el próximo miércoles.

El secretario ejecutivo sostuvo que si se avala la decisión de no destruir las boletas hasta que se resuelva el recurso de Proceso, habrá que adoptar las medidas presupuestarias conducentes.

Para el caso de 2012, Jacobo Molina refirió que existe un recurso para impedir su destrucción y sobre el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se ha pronunciado. Dijo que evidentemente la definición final la adoptarán los magistrados y anticipó que el IFE, como autoridad administrativa, no podrá hacer nada hasta que se resuelva el recurso.