Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respuesta a la CDHDF, burla, dicen quejosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 39

Los integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) peticionarios en la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), calificaron de afrenta de la rectora María Esther Orozco Orozco la aceptación parcial de dicho instrumento, ya que, afirmaron, no reconoce su responsabilidad en las violaciones a sus garantías individuales cometidas por su acción y omisión.

El lunes por la noche, la rectora ratificó su decisión de no aceptar en su totalidad la recomendación, con el argumento de que se afecta la autonomía de esa casa de estudios. Los afectados solicitaron a la comisión que informe a la Asamblea Legislativa, para que cite a comparecer a Orozco, con fundamento en el artículo 102 de la Constitución.

Continúan agresiones

En un escrito dirigido al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, los quejosos consideraron que la respuesta de la funcionaria es una burla a la comunidad uacemita, aunado a que continúan las agresiones contra los universitarios, motivo por el cual se han interpuesto otras siete quejas relacionadas con violaciones al debido proceso electoral del tercer Consejo Universitario, a la integridad física y emocional, a la libertad de expresión, a la asociación sindical, la salud laboral de trabajadores administrativos y la criminalización del movimiento que mantiene cerrados los planteles desde hace más de dos meses.

Los puntos de la recomendación que no fueron aceptados tienen que ver con la formación de una comisión de terceras personas para coadyuvar al diálogo, la celebración de un acto académico para reivindicar la misión de la UACM, publicar una inserción pagada en dos diarios para aclarar supuestas declaraciones que denostaban a algunos profesores y la entrega de las cuotas sindicales.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que se analizará con detalle la respuesta de las autoridades universitarias, para ver cuáles son los argumentos que presenta y en su momento informar a la ALDF.

Dijo que el objetivo ahora es que la crisis se resuelva, que ya haya clases, y ya veremos como hacemos con la recomendación.