Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le autorizan pedir $4,130 millones de pesos; se investigará la operación, advierte Núñez

A punto de irse, Granier endeuda a Tabasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 38

Legisladores priístas de Tabasco aprobaron en comisiones que la administración estatal contrate un crédito de más de 4 mil millones de pesos a 20 años para pagar deudas de corto plazo y realizar obras.

Se espera que este viernes al dictamen sea aprobado en el pleno, pese a la oposición de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional.

El gobernador electo de la coalición Alianza Progresista (formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano), Arturo Núñez Jiménez, advirtió que cuando inicie su gestión investigará al régimen del priísta por este préstamo, solicitado a 45 días que concluya su gestión. Estoy molesto. Tengo 56 días dialogando con Granier y dos horas antes que se presente la solicitud se me informa de esta operación financiera. ¿Me estaban dando atole con el dedo?, subrayó.

El secretario de Finanzas, José Sainz Pineda, sostuvo que 13 por ciento de las participaciones estatales están comprometidas por adeudos y con este nuevo préstamo la proporción ascenderá a 16 por ciento, pero de no aprobarse las finanzas de Tabasco estarían en riesgo. De los 4 mil 130 millones, 2 mil 14 se destinarían al pago de infraestructura educativa, de salud y penitenciaria; el resto: 2 mil 116 millones, para el refinanciamiento de la deuda de corto plazo contratada con entidades bancarias, de tal manera que haya mayor margen de maniobra, explicó.

En Colima, el gobierno estatal pagará en 2013 127 millones 702 mil pesos en intereses por cinco créditos adquiridos con Banobras y Banorte por un total de mil 943 millones; sólo abonará 23 millones 559 mil pesos a capital. Tres créditos fueron contratados en 2008 por la administración de Silverio Cavazos, y dos más fueron autorizados en 2011.

En 2013, entre capital e intereses, Colima pagará 151 millones 203 mil pesos, más 7 millones por deudas de ejercicios fiscales anteriores, para un total de 158 millones, cantidad que es mayor al presupuesto de seis de los 10 municipios de la entidad. Los legisladores locales tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto estatal.

La alcaldía de Naucalpan, estado de México, dispuso este año de un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, uno de los más cuantiosos del estado de México; sin embargo, su deuda asciende a cerca de mil 200 millones de pesos y gestiona un crédito de 80 millones para cubrir gastos de fin de año.

Ayer por la tarde, trabajadores sindicalizados y de confianza demandaron a la alcaldesa priísta Azucena Olivares los salarios de la primera quincena de noviembre, y en algunos casos las de octubre.

Mientras, la de San Luis Potosí es una de las seis capitales con menor viabilidad financiera debido a que la anterior administración, encabezada por Victoria Labastida Aguirre, dejó pasivos por casi 782 millones de pesos, señaló la Consultora A-Regional.

El ayuntamiento pidió a Banregio un crédito de 50 millones de pesos, pero la solicitud fue rechazada debido a que se degradó la calificación crediticia del municipio .

René A. López, J. Flores, S. Chávez y V. Juárez