Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La televisora británica pagará 294 mil dólares a político injuriado

Crece a 450 la cifra de presuntas víctimas de abuso del fallecido conductor de la BBC
Foto
En imagen de 2008, Jimmy Saville, presentador de la BBC fallecido el año pasado, acusado de abusar de menores en las décadas de los 70 y 80. Otros tres involucrados ya han sido detenidos, según Scotland YardFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 34

Londres, 15 de noviembre. El escándalo en torno al fallecido presentador de la BBC, Jimmy Saville, por abuso de menores, cobró nuevas dimensiones después de que la policía británica informó hoy que la cifra de presuntas víctimas de abuso creció de 300 a 450.

Saville, ex conductor de Top of the pops, y otros individuos, presuntamente abusaron durante años de jóvenes involucrados en la realización del programa.

Scotland Yard dio a conocer este jueves la detención de otro sospechoso, un hombre de unos 60 años, de quien no reveló la identidad, pero trabajó en la BBC como diyei.

Otro detenido este jueves, según versiones de prensa, fue el presentador de radio y televisión, Dave Lee Travis, apodado Hairy Cornflake, quien trabajó con el fallecido Saville en la radio BBC, en las décadas de los 70 y 80, y fue una de las figuras más populares de la época.

Este es el quinto arresto en la investigación penal sobre los presuntos abusos cometidos durante cuatro décadas por Saville, quien falleció en 2011 a los 84 años y cuyo caso fue destapado por la misma BBC en octubre pasado.

Los otros arrestados son el comediante de televisión Fredie Starr, el rockero Gary Glitter, de 60 años, y un tercer hombre cuya actividad y nombre se desconoce. Los tres salieron libres bajo fianza.

La BBC anunció, en tanto, que pagará 294 mil dólares por concepto de daños y perjuicios a Alistair McAlpine, ex político del Partido Conservador, ex tesorero de la organización durante la época de Margaret Thatcher, acusado por error en un programa de abuso de menores.

El reportaje difundido el 2 de noviembre en el programa Newsnight de la BBC implicó a McAlpine con base en el testimonio de un presunto testigo que lo señaló y luego se retractó y aseguró que había sido un error.