Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agreden a maestros e indígenas en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 21 de noviembre. Pobladores de la Villa de Mitla dispersaron a pedradas, palos y balazos un bloqueo instalado por afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la carretera internacional 190 Cristóbal Colón, frente al acceso a esa localidad turística.

Los manifestantes informaron que al menos 12 profesores resultaron lesionados y cinco fueron retenidos, amarrados, vendados de los ojos y traslados a la cárcel municipal. Quince vehículos en que se desplazaban los manifestantes fueron volteados y destruidos parcialmente.

Alejandro Galo Bautista, presidente municipal de la Villa de Mitla, y tres policías que intentaron mediar fueron retenidos por los profesores y trasladados a las oficinas de la sección 22 del SNTE en la ciudad de Oaxaca, donde permanecían al cierre de esta edición. Hubo cinco policías lastimados.

Los profesores comenzaron el bloqueo por la mañana, en demanda de que el gobierno estatal cancele los módulos o escuelas irregulares que la sección 59 del SNTE opera en Mitla y en el municipio vecino de Santiago Matatlán.

Pasado el mediodía, un locutor de radio y ocupantes de vehículos con altoparlantes convocaron a los habitantes, la mayoría priístas, a organizarse. A las 16:15 horas lanzaron palos y piedras y detonaron armas contra los profesores, quienes se replegaron para responder la agresión.

En la sierra mazateca, en tanto, indígenas del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón que se dirigían a la ciudad de México para participar en el homenaje anual a los hermanos Flores Magón fueron agredidos por unas 40 personas encapuchadas alrededor de las 21 horas del martes.

Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado, informó que los pobladores viajaban en una unidad de la empresa Autobuses Unidos. Ante un agente del Ministerio Público, dijo, el conductor refirió haberse detenido en el paraje Puente de Fierro para comprar un café cuando llegó una camioneta sin placas, de la cual descendieron varias personas y dispararon a un neumático y una ventanilla del autobús.

Miguel Peralta Betanzos, integrante de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, informó que los agresores sometieron al chofer y con gases lacrimógenos, piedras y palos obligaron a bajar a los ocupantes.

Algunos pobladores identificaron a los agresores como policías de Eloxochitlán y dijeron que entre ellos iban el presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés; el síndico, Eleazar Bravo, y cinco regidores.

Un médico certificó que siete personas fueron golpeadas con palos y tubos, entre ellas Fernando Palacios Cházares, Alonso Nieto y Adolfo Romero. El ex presidente municipal Jaime Betanzos Fuentes desapareció, dijo el vocero.