Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestadas por la Nasa, son parte de la exposición de reapertura de la sala Universo

Dos rocas lunares, estrellas de los festejos por 20 años de Universum

Mañana comenzarán las actividades de aniversario con el estreno del nuevo equipo digital del planetario José de la Herrán

El 12 se abrirá la exposición La ciencia con sabor a chocolate

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 2

En sus expediciones a la Luna, la Nasa recabó buena cantidad de piedras para analizarlas. No son muchas las rocas lunares que se encuentran fuera de Estados Unidos; las únicas dos muestras que están en México las mantiene en comodato el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición de esas piedras (una de los cuales se podrá tocar) será la principal atracción de las actividades por el 20 aniversario de Universum, cuando sea reinaugurada la exposición Roca lunar, en la sala del Universo, que fue cerrada en 2010 debido a remodelaciones.

El 12 de diciembre de 1992 se concretó el sueño de académicos universitarios de crear un espacio en el que niños y jóvenes estuvieran cerca de la ciencia. Así, Universum es el pionero en América Latina en la forma interactiva y lúdica de exponer temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

En estas dos décadas, el museo ha recibido 11 millones de visitantes, poco más de medio millón al año, lo que no es despreciable comparado con el millón de personas que asisten al Museo Nacional de Antropología e Historia, señaló en conferencia de prensa José Franco López, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, de la que depende Universum.

Justo el próximo 12 de diciembre será abierta la exhibición Roca lunar. En ella, los visitantes podrán viajar hacia el espacio exterior y conocer un poco más sobre las 17 misiones enviadas por la Nasa a la Luna, de las cuales seis lograron alunizar, como la Apolo 11, comandada por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, primeros en pisar la superficie del satélite.

Además, de cómo fueron recolectadas y traídas al planeta 2 mil 415 muestras de rocas lunares, que representan una masa total de 382 kilogramos.

Esas rocas fueron analizadas por diferentes equipos de científicos, cuyas conclusiones permiten afirmar que existen dos tipos de piedras lunares: anortositas y basaltos. Las primeras corresponden a zonas altas de la luna y están compuestas principalmente por un mineral conocido como plagioclasa. Este tipo de roca se originó a partir del enfriamiento de un océano de magma que existió en la historia temprana del satélite.

Los basaltos se encuentran en las zonas conocidas como mares. Esas rocas tienen origen volcánico, debido a que provienen de la lava que ascendió desde el manto lunar, por medio de los volcanes, hasta la superficie.

Las dos rocas que podrán verse en Universum fueron traídas a la Tierra en misiones distintas. La que podrá tocarse es una piedra de 24 gramos, de tipo basáltica, con edad aproximada de 4 mil millones de años; fue recolectada por el Apolo 17 en la zona llamanda Monte Taurus. La que sólo podrá observarse pesa 185 gramos y llegó al planeta en Apolo 11; también es basáltica y tiene una edad de 3 mil 700 millones de años. Fue recogida en la región conocida como Mar de la Tranquilidad.

Los festejos por las dos décadas de Universum comenzarán mañana, con el estreno del nuevo equipo digital del planetario José de la Herrán; el primero y 2 de diciembre la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá dos conciertos en honor del museo.

Además, del 7 al 9 de ese mes se realizará el 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades. Asimismo, se lanzará la campaña navideña Regalar también tiene ciencia, del 6 de diciembre al 6 de enero, en la que los visitantes podrán entrar gratis al recinto y el costo del boleto para la exposición Body Worlds Vital será al dos por uno.

El 12 se inaugurará la exposición temporal La ciencia con sabor a chocolate, y habrá una exhibición virtual sobre el universo maya, para desmitificar las versiones apocalípticas que se dice dio esa cultura.

Interacción de dos décadas

Universum está formado por 12 salas permanentes, un espacio infantil, el planetario José de la Herrán y el mariposario Parákata. Ofrece exposiciones temporales y permanentes, talleres, conferencias, cursos, cine, teatro y música, entre otras muchas actividades, que ha disfrutado un buen número de personas a lo largo de estas dos décadas.

En 2008 se realizaron obras de renovación que dieron porresultado cinco nuevas salas permanentes: Cerebro, nuestro puente con el mundo; R3, reduce, recicla, reutiliza; Salud, vida en equilibrio; La química está en todo, y Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho.

El Museo de las Ciencias Universum está ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria, en el sur de la ciudad de México. Sólo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero. Los horarios de vista son de 9 a 18 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas sábado y domingo.