Economía
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la principal apuesta de México en materia comercial

Podría posponer EU hasta 2015 el acuerdo Transpacífico: Sela
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 19

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la principal negociación en comercio exterior a la que México apuesta actualmente, corre el riesgo de quedar relegado en 2013 y posponerse hasta 2015 si Estados Unidos opta por restar importancia una vez más a la política comercial de su país durante los próximos dos años, advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

En sus pronósticos comerciales para el próximo año, consideró que si bien el TPP es la negociación más importante para Estados Unidos, que involucra a tres países del Sela –México, Perú y Chile–, tendrá poco impacto sobre el acceso al mercado estadunidense porque ya tienen tratados vigentes. Además, apuntó, el presidente Barack Obama ha establecido como prioridades los asuntos económicos y sociales frente a las relaciones internacionales o el comercio, así que existen pocas razones para esperar que quiera destinar su limitado capital político al comercio durante este periodo.

Consideró difícil que Obama se atreva a confrontar al Congreso actual para solicitarles una nueva concesión de la autoridad de promoción comercial. Concesión que no garantiza los acuerdos comerciales porque éstos están ligados a temas de trabajo y medio ambiente, en los que republicanos y demócratas están profundamente divididos.

Así, que según el Sela, al ver que uno de sus predecesores fracasó en su intento por eliminar esas diferencias y otro tuvo que invertir un enorme capital político por lograr ese fin, el presidente Obama ha mostrado poco interés en luchar por una nueva concesión de la TPA y ha dicho que espera solicitarla en algún momento, pero está claro que no pretende comenzar una lucha hasta que sea necesaria para aprobar un acuerdo comercial importante.

Si la hace será indicador de que el comercio tendrá prioridad; si no, significa que quedará marginado durante el resto del Congreso, ya que es difícil imaginar que lo hará en 2014, un año de elección parlamentaria. De esta manera, las principales iniciativas podrían limitarse a las negociaciones del TPP y el posible de las negociaciones con la Unión Europea. Sin embargo, cualquiere que espere acciones importantes relacionadas con el comercio tendrá que esperar hasta el periodo 2015-2016 para que su deseo se materialice, según el organismo.