Economía
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bankia tiene valor negativo por 4 mil 148 millones de euros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 20

Madrid, 26 de diciembre. Bankia, el mayor de los cuatro bancos españoles nacionalizados, tiene un valor negativo de 4 mil 148 millones de euros y su matriz BFA, 10 mil 444 millones, reconoció este miércoles el fondo público de ayuda al sector, al término de una reunión para detallar la recapitalización de las entidades intervenidas.

La valoración económica de la entidad cotizada Bankia ofrece un importe negativo de 4 mil 148 millones de euros, informó el Fondo de Restructuración Bancaria Ordenada (FROB) en un comunicado, en el que también calculó en menos 10 mil 444 millones de euros el valor del grupo BFA.

Nacionalizada en mayo para evitar la quiebra, Bankia solicitó una ayuda récord al Estado español que precipitó la petición por Madrid de un rescate a la Eurozona con que recapitalizar un sector bancario debilitado por su exposición al sector inmobiliario.

Llega rescate bancario

De un máximo de 100 mil millones de euros, la ayuda ya empezó a llegar al país bajo la forma de un primer tramo de 37 mil millones destinado a sanear los cuatro bancos nacionalizados.

En una sesión celebrada este miércoles el fondo ha adoptado los acuerdos necesarios para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades rescatadas por el FROB: BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, explicó el comunicado.

Las entidades recibirán en los próximos días un total de 36 mil 968 millones de euros”, gracias a los cuales a finales de 2012 cumplirán con los requisitos de 9 por ciento de capital de máxima calidad, informó.

El Banco de Valencia (BdeV) ha sido vendido a CaixaBank, informó el organismo en un comunicado. Considerando que era imposible, el Banco de España ya había anunciado en noviembre pasado su intención de ceder por un euro simbólico esta pequeña entidad a CaixaBank, principal banco español, con 365 mil millones de euros, desde su absorción en junio de otra entidad menor, Banca Cívica.

El FROB anunció hace dos semanas las valoraciones negativas de los otros tres bancos intervenidos: menos 6 mil 674 millones de euros para Catalunya Banc, menos 6 mil 340. 5 millones de euros para Banco de Valencia y menos 3 mil 91 millones de euros para NCG Banco.

Gravemente quebrantada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la banca española se encuentra en restructuración, en la cual Bankia prevé suprimir 6 mil empleos (28 por ciento de su plantilla), NCG Banco 2 mil 500 puestos y Banco de Valencia 800 efectivos (50 por ciento).