Economía
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder republicano Boehner se mostró dispuesto a considerar un proyecto del Senado

Se reactivan esfuerzos para evitar el abismo fiscal; Obama suspende descanso
Foto
El dueño de una posada en Washington colocó la foto del presidente Barack Obama en el cuerpo de un superhéroe. La casa de huéspedes, que ofrece seis habitaciones con desayuno incluido a 225 dólares por noche, el jueves pasado tenía disponibles dos cuartosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 21

Washington, 26 de diciembre. Los esfuerzos por evitar el abismo fiscal en Estados Unidos se reactivaron este miércoles, a menos de una semana de que entre en vigencia una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos que podría empujar a la mayor economía del mundo a una nueva recesión.

En una señal de que habría un camino para avanzar en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, instó al Senado –controlado por los demócratas– a actuar y se mostró dispuesto a considerar un proyecto propuesto por la cámara alta.

El presidente Barack Obama regresará el jueves a Washington tras recortar sus vacaciones navideñas en Hawai e intentará revivir las conversaciones sobre la crisis presupuestaria, estancadas desde la semana pasada.

Pero las posiciones de la Casa Blanca y los republicanos aún están muy lejos y las esperanzas de que se apruebe una nueva norma se mudan ahora al Senado.

Los demócratas son mayoría en esa cámara, pero aun así necesitan cierto apoyo republicano para intentar hacer pasar un proyecto que busque reducir el déficit con un alza de los impuestos a los más ricos.

Meses de paralización en el Congreso sobre cómo reducir el déficit y controlar la deuda de 16 billones de dólares del país han comenzado a afectar a los estadunidenses comunes.

Los consumidores podrían haber gastado menos en esta temporada navideña ante el temor de los inminentes incrementos de impuestos. Los reportes de débiles ventas minoristas en el periodo de fiestas de fin de año sumaron presión por un acuerdo.

Las acciones estadunidenses cayeron el miércoles, presionadas por títulos de compañías minoristas.

El país afronta también 109 mil millones de dólares en recortes de gastos que comenzarán en enero a menos de que se logre un acuerdo para remplazarlos o retrasarlos.

Para evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda si la crisis de presupuesto se sale de control, el Departamento del Tesoro anunció medidas diseñadas para tener más tiempo mientras el Congreso resuelve sus diferencias y eleva el límite máximo de endeudamiento del país.

Boehner y su equipo republicano en la cámara baja dijeron que el Senado debe actuar primero.

Eso puso la pelota en la cancha de los demócratas, que es probable que basen cualquier proyecto en uno aprobado este año, que propone mantener exenciones impositivas para las familias con ingresos mayores a 250 mil dólares anuales.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, emitió por la noche un comunicado en el que pidió a los republicanos que dejen de obstruir las negociaciones.

El proyecto del Senado podría ser aprobado mañana mismo si los republicanos de la Cámara de Representantes permitieran simplemente que llegue a ser debatido, dijo Reid.